Política | Política

Dago Pubzolu: “Tuvimos años de un desgobierno total en Jujuy”

Dago Pubzolu, candidato a diputado nacional por “Unión Pro”, cargó contra el gobierno de la provincia y su política de excluir a dirigentes y sectores que no están de acuerdo con su ideología y forma de pensar.

El sector político que lidera Pubzolu, contiene electoralmente a los pilares fundamentales del peronismo, la “CGT y las 62 Organizaciones” actualmente agrupadas en  “Unión Popular”. La pérdida de estos bastiones del peronismo, significa el alejamiento de los trabajadores del Justicialismo.

Tradicionalmente las 62 pertenecieron al núcleo del peronismo; fueron el brazo político de la CGT nacida como una agrupación de sindicatos de la Argentina.

En Jujuy ambas entidades fueron separadas de las estructuras del Partido Justicialista desde que Eduardo Fellner se hizo cargo de la conducción. Permanentemente reclamaron espacios, pero jamás fueron tenidos en cuenta, ni en la época de Gaspar Santillán como conductor, ni ahora que Valerio Luna está al frente.

Consecuentemente, se vieron obligados a emigrar a otros sectores políticos a fin de recuperar ese protagonismo que se les negó desde hace más de diez años.

Ambas agrupaciones, contenidas en el partido “Unión Popular”, formado hace dos años como parte del “peronismo disidente”, ahora están agrupadas en Unión Pro, el frente que lleva como candidato a diputado nacional en primer término al dirigente Dago Pubzolu.

“Esta amalgama que hicimos junto a Unión Popular es muy buena. Se creó bajo la base del consenso, en respeto y sobre ideas en común que vamos a llevar adelante y vamos a darle al electorado de Jujuy una verdadera alternativa, cargada de experiencia” sostuvo Pubzolu, haciendo referencia a la unión lograda por estos dos espacios políticos, el pro y Unión Popular.

Haciendo un análisis de la situación actual de la provincia, recalcó: “Hemos tenido años de un desgobierno total en Jujuy, que hizo que hoy esté ubicada dentro de las provincias, en lo que respecta competitividad y productividad, en el puesto N° 24, cuando hace 18 años estaba dentro de las 10 primeras provincias. Para  este volver a re posicionar a Jujuy en el contexto nacional, este espacio “Unión  Pro” ha realizado su campaña sobre ejes estratégicos. Ya salimos a manifestar estos ejes, y la verdad que es bueno cuando veo que otros candidatos empiezan a copiar el discurso nuestro”.

Los ejes mencionados apuntan principalmente a “respetar y hacer respetar la Constitución Nacional” recalcó. “Si el pueblo jujeño, desde La Quiaca hasta el Río de las Pavas, me da la posibilidad de llevarme al Congreso de la Nación, lo primero que voy a hacer es que se respete y hacer respetar la Constitución Nacional, la Provincial y todas  las leyes, porque este es el principio básico. A partir de  allí podemos hablar de programas, de políticas de estado, de fortalecimiento. Este respeto a la Constitución va a implicar un fortalecimiento del Estado de derecho que es parte de nuestros ejes de campaña. Que haya poderes verdaderamente independientes y no actúen las legislaturas o el Congreso como una mera escribanía del Poder Ejecutivo” apuntó.

Dago Pubzolu recalcó: “Los poderes deben respetarse y solidificarse como república, con una verdadera división de poderes con autonomía e independencia de cada uno de ellos, sino no estaríamos viviendo en una república”.

Como propuesta de gobierno, destacó la renovación de los sistemas políticos, proponiendo debatir reformas en los sistemas electorales, que faciliten el mejor y la mayor participación de los candidatos y no como el sistema electoral de Jujuy, donde hay que romper un 5 por ciento de la masa electoral para poder tener un candidato en la Legislatura. “Debe haber una mayor participación de las minorías porque es allí donde se empieza a entender la verdadera democracia. Necesitamos tener voces de todos los sectores”, sostuvo.

Pubzolu, también reclamó por la falta de compromiso se ciertos sectores políticos que dudaron hasta último momento la conformación de un gran frente y que finalmente no se dio. “Con todos estos frentes que se hicieron ahora, cómo no vamos a tener participación de todos los sectores. Hubiera sido lo ideal conformar otros tipos de fuerzas pero a veces los egos de los que más años tienen en la política no ven aún que para poder tener fuerza hay que unirse y darle realmente al electorado jujeño una verdadera alternativa democrática”.

La incorporación al frente de referentes de las 62 organizaciones Peronistas, le aportó mayor credibilidad, considera Pubzolu. “Hoy para mí es un orgullo y un honor poder tener esta vinculación con el compañero Valerio Luna, con el cual tuvimos charlas intensas y la verdad tener dentro del Frente a la columna vertebral de la organización de los trabajadores de la Argentina, como son las 62  Organizaciones es muy importante para nosotros”.

Estas palabras las revalorizo recalcando que “tenemos  la columna vertebral del verdadero peronismo, del partido justicialista. Haber podido conjugar entre ellos que queremos un Jujuy para todos los jujeños y no para unos cuantos, creo que es la prueba acabado de que a Jujuy le estamos brindando una verdadera alternativa”.

La perpetuación en los cargos públicos y amasar el poder, fue otro de los cuestionamientos realizados por el dirigente.

“Alguien dijo alguna vez que el exceso de poder corrompe, y no solamente el exceso, sino también estar en el poder durante muchos años no deja ver la realidad. La prueba acabada es la falta de gestión y de ideas de este gobierno desde hace varios años. Hoy escuchaba en un programa de televisión, a uno de los precandidatos a diputado nacional, por el Frente para la Victoria, y decía que Jujuy  estaba castigada por los gobiernos nacionales y hablaba de los gobiernos de Menen, Cavallo. No podemos comernos ese discurso; en la política como en la vida se comen sapo. Aparte Fellner viene de ese mismo menemismo, esa es una y la década ganada, que estuvieron festejando  hasta hace poco. Que nacieron hoy en la política, de repente no se  recuerda la década ganada, que hicieron durante estos diez años”.

Según Pubzolu, este tiempo fue suficiente para posicionar a la provincia en los primeros planos de la política y la economía nacional. Pero no fue así. “Tuvieron el tiempo necesario para recomponer cualquier otra situación, pero siguen hablando de Cavallo y si vamos un poco más atrás el discurso se pierde y le echan la culpa a unos y otros  cuando no asumen sus propias responsabilidades de diez años de una Argentina recuperada, según el gobierno oficial al que responde este gobierno de Jujuy”.

Otro sector importante en este proceso electoral, es de  los jóvenes. “Siempre alzamos la voz en favor del voto joven, porque creo que cuando más jóvenes empiecen a interiorizarse en la política, se involucran más. Es importante empezar a crear conciencia en ese voto joven, que tiene que voto y tiene que votar bien para tener un futuro en este país, con una base sólida en el hoy y en el presente. Necesitamos empezar a incluir a los jóvenes dentro de todos los segmentos de la sociedad, que es  importante para ir solidificando las bases para el futuro”.