Policiales | Policiales | Alto Comedero |

Jujeña condenada a 14 años de cárcel por matar a su pareja

Zulma Yanet Martínez Vargas, fue condenada este viernes 20 de diciembre, a cumplir la pena de catorce años de prisión por la muerte de quien fuera su pareja, Alex Ramiro Valdez Ibáñez, hecho ocurrido en el año 2017.

  • Condenaron a una mujer por el asesinato de su pareja.
  • La pena fue de 14 años en el delito “homicidio agravado por el vínculo”.
  • El hecho ocurrió en 2017, en el domicilio que compartían en el asentamiento AeroClub de Alto Comedero.

El veredicto del Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Ana Carolina Pérez Rojas –presidente de trámite -, Mario Ramón Puig y María Margarita Nallar, condenó a Martínez Vargas como autora penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo, atenuado por circunstancias extraordinarias”, previsto y penado en el artículo 80 inciso 1, en función del art. 80 in fine del Código Penal de la Nación.

Así resolvieron los magistrados, luego de analizar las declaraciones testimoniales y las pruebas existentes en la causa a lo largo de las cuatro audiencias de debate.

Según la requisitoria de elevación a juicio de la causa, el 24 de noviembre de 2017, en horas de la madrugada, la acusada se encontraba junto a su pareja, Alex Valdez Ibáñez, en el interior del inmueble ubicado en el Asentamiento Aero Club del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy.

Allí, se generó un altercado entre ambos y Martínez Vargas, aprovechando el estado de embriaguez en el que se encontraba su pareja, lo ahorcó con un trozo de cable, provocándole la muerte por asfixia mecánica.

image.png

Como Fiscal se desempeño el Dr. Darío Osinaga Gallacher, que solicitó la pena de prisión perpetua para la enjuiciada, a lo que adhirió la querellante ,Dra. María Eugenia Zamar Herrera, del Centro de Asistencia a la Víctima.

Por su parte, el Dr. Esteban Salinas Saguir, Defensor Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió la pena ocho años de prisión para su defendida por considerar que mediaron circunstancias extraordinarias de atenuación.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia; fecha a partir de la cual, las partes podrían solicitar su revisión ante una instancia superior.

Dejá tu comentario