Policiales | Policía | Policia de Jujuy | MPA

Grave denuncia contra una policía jujeña por filtrar información a bandas delictivas

Una mujer se encuentra bajo investigación para determinar su relación con los grupos dedicados al robo y venta de vehículos y motopartes en Jujuy. No descartan más efectivos implicados.

  • Una mujer policía habría filtrado información sobre allanamientos que se estaban por realizar.
  • Se trata del operativo para desarticular bandas dedicadas al robo y venta de motos y partes en Jujuy.
  • La Justicia secuestró su teléfono y no descarta más efectivos implicados.

Una mujer perteneciente a la Policía de la Provincia está siendo investigada por la presunta filtración de información hacia algunos de los talleres que fueron allanados hace un par de días en el megaoperativo realizado por la Unidad Fiscal de Investigación del Mercado Criminal del MPA para desarticular bandas dedicadas al robo y venta de motocicletas y partes de motos en Jujuy.

La información fue brindada por el Fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Guillermo Beller, quien indicó que la efectivo habría informado al menos a tres de los lugares que estaban por ser allanados, donde casualmente no se lograron encontrar elementos relevantes para seguir con la causa.

En este sentido, la agente fue detenida y se le secuestró el teléfono celular a fin de avanzar con esta investigación y determinar si es que existen más personas de las fuerzas relacionadas con estos grupos delictivos.

El agente fiscal, señaló que hay una persona "aprehendida del personal policial que está vinculada con el procedimiento que se hizo, ya que se filtró información. Pero eso ya va por una vía diferente. Esta persona tendría conocimiento que se iban a realizar los allanamientos y puso sobre aviso a parte de estos grupos. Al tratarse de un efectivo policial, entendemos que dada su función pública, tuvo acceso a esto y que puede tener algún vínculo con algún grupo".

Agregó que "después veremos si la vinculamos directamente con robo, hurto de motovehículo o si hay otro motivo por el cual haya filtrado. Pero los únicos 3 talleres dentro de los 22 en los cuales no obtuvimos el resultado que esperábamos y son justamente estos lugares que sabemos, porque después tuvimos la información, de que esta persona filtró los datos".

Para avanzar sobre este tema, se secuestró el teléfono celular para que sea peritado por la gente de informática forense del MPA que "con orden del juez va a proceder a la apertura del aparato para la extracción y análisis de datos para establecer las vinculaciones que hay y que información se puede recuperar, para ver con quien más trabaja, quien más le filtró por donde recibió la información, pero eso ya sería hablar de otra investigación", expresó el fiscal.

image.png

En cuanto a esta persona, el funcionario señaló que está claro que no pertenece a la Brigada de Investigaciones que trabajó durante meses en este caso, lo que hace suponer que recibió la información desde otro lugar, por lo que no descartan mayores implicados.

Vale mencionar que luego de un mes de arduo trabajo, se logró abarcar distintas localidades de la provincia de Jujuy, realizándose un megaoperativo sin precedentes, ya que de manera simultánea se allanaron 22 talleres de motos, en distintos lugares como ser San Salvador de Jujuy, Alto Comedero, Palpalá, Monterrico, La Ovejería y Pampa Blanca.

Participaron del mismo más de 100 personas entre personal del Ministerio Público de la Acusación y de la Policía de la provincia, y dio como resultado el secuestro de alrededor de 150 motocicletas y decenas de motores.

De ninguno de ellos se acreditó licitud del origen o propiedad. Y en entre cruzamiento de información y apelando a sistemas de registros nacionales, muchos de ellos están en estos momentos siendo detectados como con pedido de secuestro, o denunciados robados.

Dejá tu comentario