Jujuy | Polémica | Libertador | GIRSU

Polémica por una nueva tasa de higiene urbana en Libertador

Concejal de la ciudad ramaleña detalló la iniciativa destinada a la gestión de residuos sólidos urbanos.

  • Una nueva iniciativa se busca implementar en Libertador Gral. San Martín: cobrar una tasa energética para activar el programa GIRSU.
  • El edil José Leiva considera que este impuesto podría implementarse en toda la provincia.

Además de la tasa por carga de combustibles líquidos y gaseosos que se implementó en San Salvador de Jujuy y otras ciudades, en las últimas horas se conoció que en Libertador Gral. San Martín, para implementar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se empezaría a cobrar una tasa de acuerdo al consumo de la energía eléctrica.

El concejal de la ciudad, José Leiva, dijo que la medida forma parte de un paquete de ordenanzas enviadas desde el Ejecutivo; “hay contradicciones y no aprobaremos la ordenanza. La oposición no es toda en Libertador, hay concejales que parece que juegan de oficialistas. Lo contradictorio es delegar poderes que corresponden al Concejo Deliberante, que fija las tasas municipales a través de la ordenanza impositiva que se sanciona año tras año”.

El servicio de recolección de residuos es municipal, en esa ciudad, “y con esto parece que van a una privatización del mismo”.

“El tarifazo es para familias en domicilios con y sin medidores. Se plantea cobrar a quienes no tienen medidores, que quien cobre sea la empresa de energía EJESA, y de lo que se recaude, va para GIRSU y el 50% para la municipalidad”, sostuvo.

Embed - Polémica por una nueva tasa en Libertador: la palabra de un concejal

En este sentido, Leiva consideró que “todos se adherirían; debe ser un plan del gobierno provincial enviado a los municipios que son del color político, que den la iniciativa de que esto se empiece a probar, y seguramente en otros lugares se dará”.

Asimismo, afirmó que el programa de gestión de residuos no benefició en nada a esa ciudad, y criticó a la gestión de Oscar Jayat: “antes se recolectaba la basura todos los días, ahora se redujo a tres días, y hay lugares donde el recolector no llega”.

ambiente planta recicladora san pedro girsu 7027_4257.jpg

Dejá tu comentario