Jujuy | Polémica | Licitación | TRANSPORTE

Polémica licitación del transporte: incertidumbre, malestar y reclamo en la empresa Xibi Xibi

Solo Santa Ana y El Urbano fueron adjudicadas para seguir brindando el servicio urbano en la capital jujeña. Reina el desconocimiento en torno a lo que sucederá con la tercera compañía que participó del proceso licitatorio y sus trabajadores decidieron manifestarse.

  • Licitación del Transporte Urbano: La Municipalidad de San Salvador adjudicó el servicio a las empresas Santa Ana y El Urbano como únicas prestadoras.
  • Incetidumbre en Xibi Xibi: Trabajadores de la empresa Xibi Xibi marcharán para reclamar por la anulación del proceso y exigir "competencia justa" para preservar sus fuentes de trabajo.

Sobre el cierre de la última semana, desde la Municipalidad informaron que se concretó la adjudicación del polémico proceso de licitación para la prestación del servicio de transporte urbano en la ciudad.

De las tres empresas que participaron, quedaron solo dos: Santa Ana y El Urbano fueron adjudicadas. Sin novedad alguna de lo que pasó con Xibi Xibi.

En detalle, la adjudicación a los grupos licitados:

  • Grupo I: adjudicado a la empresa Santa Ana
  • Grupo II: adjudicado a la empresa El Urbano
  • Grupo III: adjudicado a la empresa Santa Ana
  • Grupo IV: declarado desierto, disponiéndose un permiso precario de prestación del servicio a la empresa Santa Ana.
image

Incertidumbre, malestar y reclamo en la empresa Xibi Xibi

Tras la medida municipal, aparecieron as denuncias de monopolios de empresas en la Capital. En ese contexto, reina la incertidumbre con la empresa Xibi Xibi.

image

Una empleada de la compañía (que prefirió mantener el anonimato) dialogó con Radio 2 y expuso que decidieron manifestarse en busca de respuestas. La convocatoria es para mañana jueves a las 10:00 hs en el Estadio 23 de Agosto. Aseguró que será una marcha pacífica y sin corte de calles, respetando la normativa vigente para evitar represalias municipales.

Dijo que el objetivo de la protesta es que se anule la licitación y se realice un nuevo proceso con "competencia justa" que permita a Xibi Xibi mantener sus fuentes de trabajo.

En tal sentido, marcó que aunque el pliego podría contemplar que la empresa ganadora absorba personal, los empleados de Xibi Xibi se resisten. Denuncian que en Santa Ana, los trabajadores sufren condiciones "tremendas": deudas millonarias con el personal, falta de ropa de trabajo y unidades en mal estado.

La trabajadora destacó que en Xibi Xibi cuentan con aplicación de seguimiento en tiempo real, capacitación constante, políticas de género y un fuerte rol social (servicios gratuitos para merenderos y centros vecinales).

image

Calificó la licitación como un proceso "improcedente, injusto e ilegal" que deja todos los "kioscos" (corredores) en manos de un solo empresario. Apuntó directamente contra el intendente Raúl Jorge y el Concejo Deliberante, acusándolos de constituir un "gobierno monárquico paralelo" que omite informes básicos para favorecer a Santa Ana.

Mencionó que la empresa ganadora parece "intocable" y sugirió que existe un respaldo jurídico y político que "cajonea" las denuncias laborales históricas contra esa firma.

image

Dejá tu comentario