Cultura | POEMA |

"Poema para un soldado de Huichaira", de Churqui Choque Vilca

Con solo 18 años, Antenor Sajama fue uno de los 1093 tripulantes del Crucero ARA General Belgrano, atacado y hundido en 1982. No tenía vocación de mártir. Su vida había sido la normal de un niño de la Quebrada , nacido en Huichaira. Compartimos un poema dedicado a su memoria escrito por el poeta Churqui Choque Vilca.

"CHURQUI" CHOQUE VILCA (1940-1987)

image.png

POEMA PARA UN SOLDADO DE HUICHAIRA

Te convocó la guerra como a todos;

Marte en su carro te llevó a las playas.

Iba tu arcilla, audaz como la espuma,

sobre el ronco tambor de la metralla.

Ibas azul de mar y de bandera

con tu sueño en el “foque de mesana”.

Allá arriba crujían las tormentas;

a tus pies el oleaje retumbaba.

Una copla volvía a tu memoria;

el coraje gritaba en tu garganta.

Argentina, Argentina, decía el viento

sobre el acero gris de tu mirada.

Ay, inglés, no cantes tus victorias

sobre la tierra que engendró a Sajama.

¡Quizá mañana no tengas el apoyo

de quien un día nos volvió la espalda!

Entonces el cóndor traerá un leopardo

en el filoso acero de tus garras

y dejará jirones de osamenta

sobre la dulce tierra americana.

¡Gloria a tu nombre, gaviota de los mares!

¡Gloria a tu sangre, soldado de Huichaira!

Si el Atlántico fue tu sepultura,

la bandera habrá sido tu mortaja.

Fuente: Choque Vilca, G. W. (2015) Churqui Choque Vilca: Obras completas. Jujuy: Cuadernos del Duende

Quién fue Antenor Sajama

Antenor Sajama nació el 13 de agosto de 1963 en Huichaira, localidad del departamento de Tilcara, en la quebrada de Humahuaca. De condición servicial y colaborador, auxiliaba a sus padres prestándose a realizar las labores del campo.

Estudió en la Escuela Técnica de Maimará pero no pudo finalizar el ciclo por el hecho de haber sido convocado al servicio militar. Se encontraba comprometido sentimentalmente en el momento comenzar la instrucción.

Fue uno de los 1093 tripulantes del Crucero ARA General Belgrano. El 16 de Abril de 1982, zarpó rumbo a las islas Malvinas. El Crucero entró en el área asignada el día 28.

El 2 de mayo de ese año el ARA General Belgrano fue atacado y hundido por dos torpedos lanzados por el submarino británico Conqueror, fuera de la zona de exclusión.

Este héroe nacional ofrendó su vida a los 18 años de edad.

FotoJet - 2022-01-18T123505.247.jpg

Un artículo de Página 12 describe, "Antenor Sajama no tenía vocación de mártir. Su vida había sido la normal de un niño de la Quebrada de Humahuaca, nacido en Huichaira, un caserío con veinte casas de adobe desperdigadas en la montaña. Era de Boca, tenía novia y a los 16 años ya trabajaba en negro con la caña de azúcar ayudando a sus padres, contratados por el Ingenio Ledesma. También tocaba el erke, el sikus y la caja, especialmente para carnaval. Era católico y le daba de comer a la Pachamama a través de un hoyo en la tierra.

Su destino no apuntaba para mártir hasta que se ensañó con él dando un giro cruento con resonancias planetarias. Un gobierno dictatorial que tomaba sus decisiones en Buenos Aires hacía agua por los cuatro costados. Con la industria nacional hecha añicos, una economía fuera de control y un genocidio recién ejecutado, la dictadura llegó a su consenso más bajo a nivel nacional e internacional. Escaparon, como todo el mundo sabe, hacia adelante apelando al nacionalismo. Desembarcaron en las islas Malvinas, intervino el Papa, una presidenta con pulso de acero firmó la orden de enviar una de las flotas armadas más poderosas de la Tierra hasta el fin del mundo, Estados Unidos y Pinochet dieron apoyo político y logístico al Reino Unido, y esa sucesión de carambolas de alto vuelo le costó la vida al joven Antenor, quien quizá nunca en su vida había oído hablar de las islas Malvinas, y de haberlo hecho probablemente ya lo habría olvidado inmerso en el que era su mundo ordenado alrededor del ciclo agrario, como desde hace milenios en la Quebrada. Había nacido el 13 de agosto de 1963 y pertenecía a una comunidad kolla argentina.

Resulta fácil llamarlo héroe –vaya si se ganó ese derecho–, pero él no deseaba ser un héroe".

image.png

Temas

Dejá tu comentario