Jujuy | Poder Judicial |

Tras las críticas, el Poder Judicial aclara que no se paraliza la actividad en enero

Un abogado se quejó de la falta de previsión en el Poder Judicial, que adhirió al asueto provincial dictado por el Ejecutivo imposibilitando la finalización de trámites en casos en los que el juez ya había resuelto otorgar ceses de detención o prisiones domiciliarias. Ante esta situación desde el órgano judicial de la provincia señalaron que las causas que ameriten tratamiento deberán resolverse durante la feria judicial.

  • Un abogado había expuesto que los detenidos a punto de recuperar su libertad esperarían hasta febrero.
  • Ante ello el Poder Judicial señaló que habrá actividad durante todo el mes de enero.
  • Las causas que ameriten tratamiento y resolución deberán concretarse en la feria judicial.

Abogado penalista expuso una situación insólita en la justicia penal: detenidos que habían obtenido prisión domiciliaria o ceses de detención podrían permanecer encerrados hasta febrero por cuestiones burocráticas.

Según el abogado penalista Marcelo Elías el asueto provincial, dictado por el gobierno al que adhirió el poder judicial, impide la finalización de los trámites, aun cuando los jueces ya resolvieron.

A raíz de este planteamiento, el Poder Judicial de la provincia emitió un comunicado en el que da cuenta que la actividad no se paralizará durante el mes de enero.

Por lo que han expuesto, las causas judiciales que se encuentran en trámite y que ameriten su tratamiento durante el periodo de feria judicial de enero de 2020 serán atendidas en la forma prevista por la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Acordada Nº 148/2019 del Superior Tribunal de Justicia.

De tal manera, el Poder Judicial continuará en funcionamiento, en todos sus fueros que lo integran, entre otros, Civil y Comercial, Penal, Laboral, Familia, Menores, Violencia de Género, Contencioso Administrativo, Ambiental; como así también los Ministerios Públicos de la Acusación, de la Defensa Penal, y de la Defensa Civil.

Así, durante la feria judicial, que iniciará el 1 de enero de 2020, no solo se tramitarán las cuestiones urgentes de aquellas causas que serán remitidas a la feria por los diferentes Tribunales y Juzgados, sino también las presentaciones que deban iniciarse por los abogados durante el mes de enero.

Dejá tu comentario