Jujuy | Poder Judicial |

Crearon un Tribunal y dos fiscalías ambientales en Jujuy

Desde el Gobierno aseguran que son un una herramienta clave para asegurar una adecuada protección y tutela jurisdiccional a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Intervendrán en cuestiones como la explotación petrolífera en Calilegua y la instalación de Chanchillos.

El tema del cuidado ambiental ha saltado a los primeros planos en la provincia de Jujuy en los últimos tiempos a partir de las denuncias por explotación petrolífera en el Parque Nacional Calilegua, algo totalmente prohibido por ley, pero que el ex Gobernador Eduardo Fellner hizo caso omiso y le otorgó la concesión por 30 años para su explotación a empresas chinas.

Otro de los temas ambientales que nunca se resolvió fue la instalación del Centro de Disposición Final Chanchillos, cuyo proyecto existe desde hace al menos dos décadas.

Para resolver estas y otras cuestiones ambientales, el Poder Judicial ha decidido la creación de un Tribunal Ambiental y dos fiscalías ambientales, además del nuevo Ministerio de Medio Ambiente creado por el Gobernador Morales, que trabajarán conjuntamente en todos estos temas.

En este sentido, la nueva Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, comentó a Radio 2 que “la creación del Tribunal Ambiental y de Fiscalías Ambientales son un una herramienta clave para asegurar lo que es una adecuada protección y tutela jurisdiccional a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, sin comprometer a las generaciones futuras”.

“Esta ley contempla la creación de un Tribunal Ambiental, es decir un juzgado compuesto por tres jueces que van a estar acompañados de un equipo interdisciplinario de especialistas ambientales con más de cinco años en su profesión y también contempla la creación de dos fiscalías ambientales que quedan facultadas para ejercer funciones en todas las causas ambientales que se tramitan ante el Tribunal Ambiental o también ejercer acción penal ante los organismos competentes”, señaló.

Asimismo, Yapur indicó que “estas fiscalías también pueden actuar de oficio, pueden recibir denuncias, van a intervenir también haciendo informes a la Legislatura, pueden actuar en los procesos sancionatorios previstos por la normativa que regula los recursos naturales en la provincia de Jujuy, también pueden recibir denuncias en su caso, efectuar derivaciones al ministerio o a los organismos que correspondan, pueden intervenir en audiencias públicas o en cuestiones contravencionales, tienen mucha participación”.

“La verdad que es un enorme avance para nosotros en esta nueva gestión, donde tenemos una meta y unos planes a corto, mediano y largo plazo que tienen que ver con el respeto a nuestra tierra, muy diferente a lo que se venía haciendo”, dijo.


Dejá tu comentario