Jujuy | POBREZA | HAMBRE | Sobremesa

Referente social cree que el gobierno jujeño "criminaliza hasta la pobreza"

Gonzalo Maurín, de Nuestra América visitó Sobremesa (Canal 2) a días de conocerse nuevos datos no oficiales sobre los índices de pobreza e indigencia que involucran a más del 50% de la población. A pesar del cambio de gobernador en Jujuy, insiste que la relación con el Ministerio de Desarrollo Humano continúa siendo inexistente.

Lo que percibimos, en los barrios y la calle es el aumento de la pobreza, aumentó los despidos, la inflación presiona, merenderos y comedores que antes rebalsaban de gente ahora ni siquiera pueden abrir, las personas tienen hambre”, sintetizó Gonzalo Maurín, referente de Nuestra América, quienes administran comedores y merenderos, desabastecidos de mercadería desde diciembre, cuando Javier Milei asumió la presidencia.

Embed

Se trata de una de tantas organizaciones sociales que alertaron sobre la crisis alimentaria, pidiendo desde hace más de dos años una declaración de Emergencia que jamás llegó. El vínculo con las 4 ministras que pasaron por Desarrollo Humano durante el período 2016 – 2024 tampoco fue fluido, al punto que a siete meses de haber asumido, no mantuvieron ni una mínima charla con la actual titular Marta Russo Arriola.

Con las organizaciones sociales hace bastante que ante el gobierno de Gerardo Morales y hoy Sadir venimos levantando la bandera de la emergencia alimentaria… Nunca obtuvimos respuestas, recuerdo a la ex ministra del hambre, Natalia Sarapura, que nos respondía únicamente con la policía esperándonos afuera de Desarrollo Humano sin atendernos, para luego ser premiada con una banca en el Congreso.

Con Marta Russo no tenemos dialogo, nuestra organización no, el ministerio no da respuestas. Vemos que lo manejan de manera mercantil, cuando llegan las elecciones liberan bolsones que son administrados por los punteros, pero quienes nos organizamos para llevar alimentos a las personas vulnerables no hay respuesta.

Maurín conoce bien los rigores de militar causas justas frente al gobierno de turno. Hace dos años su domicilio particular fue objetivo de un allanamiento por motivos nunca debidamente esclarecidos y ordenados por el poder judicial de Jujuy junto a otros 15 más en simultáneo. También pesa sobre el una contravención involucrándolo en las protestas contra la reforma constitucional desarrolladas el 20/06/23 cuando era jurada en la Legislatura provincial.

image.png

Estos hechos que lo involucran, tanto al referente de Nuestra América como otros dirigentes sociales, formarían parte de una estrategia de amedrentamiento según denuncia. Una forma de presionar "con causas inventadas" y deslegitimar los reclamos por la falta de empleo genuino, distribución de la riqueza pero fundamentalmente que no se exponga la pobreza que padecen miles de jujeños.

Se criminaliza la protesta y la pobreza, quienes reclaman por tener hambre son multados. No discutamos solo la pobreza, sino también la riqueza, Jujuy con el litio tendría que ser Dubai si hiciera respetar el valor de los recursos naturales, tanto se jactaba Morales del cambio de matriz productiva pero nunca llegó a los sectores populares Se criminaliza la protesta y la pobreza, quienes reclaman por tener hambre son multados. No discutamos solo la pobreza, sino también la riqueza, Jujuy con el litio tendría que ser Dubai si hiciera respetar el valor de los recursos naturales, tanto se jactaba Morales del cambio de matriz productiva pero nunca llegó a los sectores populares

Dejá tu comentario