Jujuy | Plaza Belgrano | Productores | Fraile pintado

"Tomatazo" en Plaza Belgrano: productores de Fraile Pintado visibilizan su reclamo

A modo de protesta, los productores regalaron tomates a la gente teniendo en cuenta que en el último tiempo han tirado gran cantidad de kilos porque no los venden. Dicen que la apertura de importaciones los afectó en demasía y pese a bajar los precios, la demanda no repunta.

  • Complicada realidad de los productores tomateros de Fraile Pintado.
  • A modo de protesta, regalaron sus productos a la gente en Plaza Belgrano.
  • No pueden sostener precios y las ventas cayeron, dejándolos al abismo.

Desde hace tiempo se viene advirtiendo sobre una fuerte crisis en el sector productivo de Jujuy, alcanzando tanto a trabajadores hortícolas como tabacaleros.

"Miles de kilos de tomate se tiraron", expresaban recientemente desdela Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) exponiendo la complicada realidad que atraviesan, particularmente en Fraile Pintado con el tomate donde no pueden sostener los precios ni hacer frente a los costos y las ventas se redujeron drásticamente.

Para no seguir desperdiciando material y también para visibilizar su situación, este jueves llegaron a la capital jujeña y realizaron un “tomatazo”, regalando el producto en Plaza Belgrano.

Rafael Flores, productor tomatero de Fraile Pintado, contó que se ven obligados a vender un cajón de tomate a menos de 3 mil pesos cuando debería valer más de 20 mil pesos. Pidió que se ponga un freno a la importación de tomates que atenta contra la producción local.

image

En estos momentos estamos padeciendo el tema de la venta muy baja. Se está vendiendo a 2.000, 2.500 el cajón embalado de tomate y con eso no llegamos a pagar los gastos que conlleva eso. Allá en Fraile se está tirando mucha, mucha verdura y por esa causa trajimos acá a la plaza central de Jujuy para que vea el gobierno y por lo menos de esa manera hacemos una protesta pasiva y regalar la verdura ”, señaló.

image

Sobre los motivos que conllevaron a esta actualidad, indicó: “Estamos enterados que han abierto las exportaciones y ahí viene el bajón acá también, todos los que sufren son los del campo. Vienen y te ofrecen ese precio y no te quieren pagar más, así que no lo quieren llevar a un costo más alto. Hoy tendría que costar un cajón de tomate entre 25 a 30 mil pesos. Está muy lejos. Sí, muy lejos, muy bajo, muy bajo. No da ni para pagar al cosechero, nada.

image

Dejá tu comentario