Economía | Planes | PLANES SOCIALES | empleo

Economista jujeña manifestó que "los planes sociales no pueden ser eternos"

La contadora Fernanda Colque comentó algunas medidas o situaciones que evitan la generación de ingresos en nuestra provincia.

  • La economista Fernanda Colque sostuvo que en lugar de discutir una forma de crear empleo se debate sobre planes sociales, tanto a nivel nacional como provincial.
  • También se refirió a la manera en que las PyMes podrían mejorar su situación general.

La contadora del medio, Fernanda Colque, comentó que para mejorar la situación económica tanto de nuestra provincia como del país, no se discuten mecanismos de generación de ingresos, como la generación de empleo, sino que se debate acerca del destino de planes sociales.

Consideró que esta situación no fue solucionada por ningún gobierno de ningún signo político, y agregó que “cuando uno trabaja es activo; si se queda sin empleo el Estado lo cubre durante un año con un fondo de desempleo. Da la oportunidad de buscar empleo para volver a insertarse en el mercado laboral. Los planes no pueden ser eternos”.

Además de concordar con que el sector privado no es capaz de generar trabajo por la presión tributaria y de otra índole que recae sobre él, sostuvo que “hay mucha demanda de gente que no tiene la condición y la capacidad. No se puede capacitarlos y no se hizo nada para capacitarlos. No pueden pagar 10 años de planes sin capacitar a la gente ni ponerles condiciones”.

“Es un gobierno que supuestamente es del pueblo, pero esa contención no puede ser eterna”, consideró.

Desaliento

En cuanto al cobro de planes, la especialista jujeña marcó que si se cobra un plan o programa que supera a quienes laboran activamente, se desalienta a quienes trabajan de esta forma.

“Algo está mal; si durante un año me ponen una condición para buscar otro empleo cuando me quedo sin él, los planes deberían tener una condición similar, de capacitación o tiempo determinado”, comentó.

Asimismo, dijo que el Estado tiene la misión de capacitar y cuidar al sector privado, agregando que en PyMes “se nota se nota un incremento de inspecciones del Ministerio de trabajo de Nación respecto al empleo informal. Es real que después de la pandemia muchas PyMes retornaron a la actividad, probablemente, con empleo informal, porque no tienen las condiciones para pagar un trabajador a media o completa jornada. No todas están en condiciones de formalizar pero quieren trabajar, entonces, busquemos condiciones. No digo que precaricemos el trabajo, pero sí dar a las PyMes la oportunidad que se da con los planes a la gente”.

“Podemos crear empleo, pero hay una parte importante de personas que no quiere emplearse. Escuchamos a un referente del Polo Obrero y estoy convencida que ese hombre tiene condiciones para trabajar en cualquier lugar, pero es representante de la gente que dice que no consigue trabajo. Cuesta creerlo”, manifestó.
empleo.jpg

Dejá tu comentario