Anoche se confirmó a la diputada Alejandra Cejas como nueva presidente del Bloque del PJ Frente de Todos.
El bloque del PJ, conformado por 16 diputados, anunció la renovación de sus autoridades y puso en conocimiento de esta decisión a la legislatura en pleno.
La presidencia recayó en Alejandra Cejas; vicepresidente 1° Juan Cardozo; vicepresidente 2° Leila Chaer; secretaria Mariela Ferreira y tesorero Emanuel Palmieri.
El proceso en cuestión, afirmó Palmieri a Radio 2, fue resultado del consenso dentro del bloque y de un proceso de dialogo que inició hace bastante tiempo.
El propio Rivarola habría amenazado con conformar un bloque a parte en caso de no contar con el apoyo de la mayoría.
Los diputados que apoyan la nueva conducción son: Alejandra Cejas, Juan Cardozo, Leila Chaher, Mara Ferreyra, Emanuel Martin Palmieri, Fatima Tisera y Debora Juarez Orieta de Bracamonte. En total suman 8.
Los que están en contra de la nueva conducción son: Rubén Rivarola, Pedro Belizaán, Liliana Fellner, Lito Torres, Fernando Posadas, Luis Cabana, Alfredo Gerry. En total suman 7.
El 16° diputado, Jorge Rodríguez se abstiene de votar, por cuanto la votación queda 8 contra 7 y una abstención.
La estrategia de quienes buscaban frenar esta suerte de "insurrección" consistiría en sostener que Alejandra Cejas, Juan Cardozo Traillou, Debora Juárez y Alejandro Snopek no son del bloque del Frente de Todos porque los expulsaron, ya que salieron en la elección provincial del 9 de junio de 2019 por fuera del PJ.
No obstante, el reglamento del bloque del Frente de Todos estipula que para expulsar a un miembro de su cuerpo necesitan el voto de los 2/3 de los integrantes de la bancada, que es de 16 miembros.
Es decir que se necesitaría, en el caso en concreto, de 11 diputados para echar a uno.
Los partidarios de la nueva conducción remarcaron además, que el Frente de Todos se constituyó a nivel nacional el 12 de junio de 2019, antes de esa fecha no existía. Las elecciones en Jujuy fueron el 9 de junio de 2019, por lo que afirman que es imposible que haya habido “traición” a lo que no existía.
La nueva conducción la confirma la propia Alejandra Cejas y sus allegados aseguran que lo respaldarán incluso aunque tengan que recurrir a la vía judicial.