Jujuy | Pirotecnia | En Jujuy | DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Más voces en Jujuy a favor de la pirotecnia cero

La Defensoría del Pueblo de la Provincia emitió una resolución instando al gobierno provincial, municipios, entidades gremiales, sector privado e instituciones deportivas y sociales a realizar campañas de concientización en contra del uso de pirotecnia.

  • Se reabre el debate sobre la pirotecnia cero en Jujuy.
  • La Defensoría del pueblo insta al gobierno y a las instituciones a concientizar sobre el uso de pirotecnia.
  • Además recomienda prohibir la comercialización

En la resolución que emitió la Defensoría del pueblo, se plantea la necesidad de implementar medidas “inmediatas y efectivas” para contrarrestar los efectos derivados de ellos en personas con discapacidad, ancianos, neonatos, niños, animales y en el medio ambiente.

Asimismo, la resolución del organismo, que lleva el número 588/2019, recomienda a las autoridades competentes en el tema prohibir la comercialización y el uso de pirotecnia en todo el territorio provincial, así como la notificación del instrumento al Estado provincial, a los municipios y comisiones municipales, instituciones públicas y privadas, organizaciones gremiales y entidades deportivas y sociales.

Además, en su parte resolutiva, el instrumento declara a la Defensoría del Pueblo como una institución libre del uso de pirotecnia. En tanto, en los considerandos, destaca que la adopción de las medidas propuestas representará un verdadero cambio cultural que apunta a proteger la salud, la tranquilidad y la seguridad de las personas, de los bienes, de los animales y del medio ambiente, haciendo hincapié en el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano.

La institución también puso de relevancia que es indispensable regular esta situación, atendiendo a que la pirotecnia conlleva un alto riesgo para la integridad física de las personas y los animales, siendo habitual los innumerables accidentes por quemaduras de diversa gravedad, provocando en la mayoría de los casos lesiones auditivas y oculares no solo para quien manipula los productos pirotécnicos, sino también a terceros.

Pirotecnia cero viene siendo un tema pendiente y una solicitud de varios sectores en la provincia.

Son conocidos los efectos negativos que genera la utilización de pirotecnia sobre las personas con trastornos del espectro autista (TEA), personas con patologías coronarias, y también sobre las mascotas. Esta polémica recobró fuerza en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, debido a que el uso de fuegos artificiales generó malestar en las redes sociales.

Una parte de la sociedad pide por un Jujuy con pirotecnia cero, mientras la clase política ni siquiera abre el debate.

Recientemente Fundaciones para personas con autismo se reunieron con el vicegobernador Haquim para conversar sobre lo que vienen reclamando desde hace al menos cuatro años: la sanción de una ley de pirotecnia cero. Según hicieron saber, solo les prometieron evaluar un proyecto, por lo que el tema se dilataría aún más.

La Resolución

image.png
image.png

Dejá tu comentario