La ley provincial exceptúa los fuegos de artificio lumínico sin efectos sonoros “destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de hechos especiales”.
En diálogo con JujuyalMomento, el Juez a cargo por estos días del Juzgado Contravencional, Fernando González, confirmó que al juzgado no han ingresado actuaciones por el uso de pirotecnia sonora.
Al juzgado no han ingresado actuaciones por el uso de pirotecnia sonora
De todas maneras, González aclaró que la denuncia de un vecino va habilitar la intervención policial para que actúe.
“En el Juzgado recibimos expedientes ingresados ya para resolver. El circuito es el siguiente: Se formula una denuncia en una seccional o directamente en el Juzgado, se inicia una actuación, se inicia un expediente, se notifica al protagonista de la acción y se le da un plazo para que formule su descargo. Hasta eso hay un plazo de 5 días. Luego pasa al departamento Contravencional y de ahí al Juzgado”.
De hecho, la policía está facultada para actuar de oficio ( aunque claramente esto no ocurre porque no está n cumpliendo con su labor). Lo hace a través de la División de Explosivos de la fuerza. Incluso aclaró no es necesario que el vecino formule una denuncia, sino que es suficiente con un llamado para alertar a las autoridades para que actúen, no asumiendo el rol de denunciante necesariamente.
Asimismo, el funcionario celebró que hubo una disminución importante sobre el uso de pirotecnia sonora, algo que calificó como “alentador”.
“Es más reprochable con respecto a quienes venden estos productos sonoros”.
Sin embargo, González dijo que desde la División Explosivos de la Policía de la provincia no han informado denunciadas formales.
Por su parte, el Oficial a cargo de la División Explosivos de la Policía de la provincia, Fernando Mamaní, explicó que el 30 de noviembre pasado se realizó una reunión y capacitación con funcionarios del Municipio capitalino y la Fundación “Hablemos de Autismo” a fin de dar a conocer a los que trabajan en las campañas preventivas.
Desde la División Explosivos de la Policía de la provincia no han informado denunciadas formales
Mamaní dijo que desde Bomberos establecieron tres zonas de riesgo para realizar controles, lugares que consideran que hay grandes cantidades de personas y comercios: Zona Dorrego y Bill Mall; calle Lavalle y Peatonal Belgrano; y la tercera zona calle Avenida Mejías en Barrio Malvinas.
“Hasta ahora hay 31 negocios habilitados exclusivamente para la venta de pirotecnia de efecto lumínico, no sonora en la capital jujeña, incluyendo Alto Comedero. De todas maneras, seguimos realizando controles para que no se registren cambios en la venta”.
El trabajo de las patrullas que realizan recorrido consta de 4 móviles: dos de Bomberos y dos del municipio capitalino.
En este sentido, el Oficial aclaró que en muchas oportunidades recibieron llamados de vecinos que denunciaban un negocio, y al llegar al lugar se encontraban con que se trataba de un comercio perfectamente habilitado. Por lo que Mamaní aclaró que la falta de información de los vecinos hace que se hagan denuncias que no son y se denuncie a comercios habilitados y que además venden pirotecnia exclusivamente lumínica.
“Hasta ahora no se detectó venta ambulante o venta de pirotecnia no autorizada”.
Mamaní explicó que las patrullas de la División Explosivos trabaja “hasta última hora”, y aprovechó para aclarar que a veces por falta de recursos no pueden dar abasto para llegar al lugar y constatar la denuncia de un vecino.
Sin embargo, celebró que se registre una disminución del uso de pirotécnica ilegal. Incluso remarcó que este año hay 25 comercios menos que el año pasado para venta de este tipo de productos.
“Hay menos consumo de la pirotecnia por los controles, la poca cantidad de comercios habilitados y el factor económico”.
Si se detecta venta ambulante o en ferias de pirotecnia sonora, o el uso de estos productos por parte de algún vecino, se puede realizar la denuncia en cualquier comisaría, en el Juzgado Contravencional, o llamar a los números 100, 105, o 423-7762.