Jujuy | PIROTECNIA CERO | Autismo |

"Un niño con autismo puede convulsionar del miedo", el crudo relato pidiendo pirotecnia cero

Padres de niños con autismo lanzaron la campaña "más luces, menos ruidos" donde piden acompañamiento de las familias para pasar unas fiestas sin pirotecnia, un planteo que se mantuvo todo el año pero los legisladores decidieron ignorar.

  • Persiste el reclamo por la ley de pirotecnia cero en Jujuy.
  • Padres de niños con autismo llevan adelante la campaña “Más luces, menos ruidos”.
  • Piden que además de no usar fuegos artificiales, las familias coloquen un moño o cinta azul en sus puertas.

Continúa el reclamo por la ley de pirotecnia cero que distintos sectores pretendían se trate este año, pero la Legislatura ni siquiera abrió el debate en el recinto.

A raíz de ello, los padres de niños con autismo lanzaron una campaña “Más luces, menos ruidos”, por unas fiestas sin ruidos donde piden a la comunidad que festejen las fiestas sin pirotecnia.

Elisabeth Aybar, mamá de un niño con autismo señaló “no se ha aprobado la ley, de todos modos queremos seguir haciendo la concientización, por eso nuestra idea como comunidad es de adornar nuestras casas, los árboles con moño azul o algo azul, el color que identifica a nuestros niños”.

Esto es para apoyar que no se haga uso de la pirotecnia y todos pasemos una navidad y año nuevo felices”.

La madre insistió en que “es muy distinto decir la palabra hipersensibilidad auditiva a ver un video como se viralizó en las redes del sufrimiento de un niño, donde se ve la gravedad que producen los fuegos artificiales”.

“Si no lo vieron, ven a las 12 de la noche a los perros y mascotas como corren de un lado para otro. La diferencia es que los papás contenemos a los niños, no salimos, estamos con ellos en una habitación o en un baño”.

Muchos sufren diferentes consecuencias, incluso alguno puede llegar a convulsionar del miedo y la preocupación que les causa, porque no entienden lo que pasa. Muchos sufren diferentes consecuencias, incluso alguno puede llegar a convulsionar del miedo y la preocupación que les causa, porque no entienden lo que pasa.

Este insistente pedido se suma al de las distintas fundaciones y asociaciones mascoteras.

Recientemente Ente Autárquico Permanente recogió el pedido de la ciudadanía y se comprometió a dar un paso más en la búsqueda de la inclusión. Su presidente, Martín Meyer, dijo que es un reclamo "valido y coherente" por lo que en la FNE no se volverá a usar fuegos artificiales.

Dejá tu comentario