Nacionales | Petroleras | Decreto | COMBUSTIBLE

Combustibles: el gobierno prepara un decreto que alivia el cepo a las petroleras

Se creará un régimen cambiario especial para promocionar las inversiones en petróleo y gas. Se anunciaría este martes. Hubo reuniones de Economía con empresas, sindicatos y provincias.

El Gobierno se apresta a publicar un decreto que flexibilizará el acceso a dólares para las empresas petroleras, con el objetivo de escalar la producción en un sector que el equipo económico considera clave para el ordenamiento macroeconómico. Fuentes oficiales confirmaron que la iniciativa está pronta a publicarse. Se anunciaría este martes.

En ese tren, funcionarios del Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán, y la Secretaría de Energía, conducida por Darío Martínez, se reunieron el viernes con las diez principales petroleras que operan en el país para confirmarles que el decreto saldrá en breve y que prevé crear un régimen cambiario especial para promocionar la inversión en petróleo y gas. Así, se permitirá el acceso a dólares para los productores que incrementen su oferta de petróleo y gas.

El sábado hubo un segundo encuentro con las autoridades de provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y de los principales sindicatos del sector, donde también se abordó la iniciativa.

La medida

El texto establecerá una línea base de referencia desde la cual se medirá el aumento de la producción. Podría ser la producción acumulada de 2021, pero también de los últimos 12 meses, desde abril de 2021 hasta marzo de 2022, según indicó el sitio Econojournal. Aún resta definir el porcentaje del incremental de petróleo sobre el que se podrá acceder libremente a las divisas.

En el proyecto de Ley que ingresó al Congreso en la última semana, y que llevaba la firma de legisladores patagónicos, se habilitaba el acceso a dólares sobre una alícuota base del 20% de la producción. Según Econojournal, el decreto que está en redacción podría ser más generoso y autorizar el acceso al MULC sobre un porcentaje mayor de la producción incremental.

En el caso del gas natural, se tomará como línea base la producción comprometida en el Plan Gas.Ar. Por sobre esa curva, se fijará una alícuota sobre la cual las productoras podrán tener libre acceso a las divisas equivalentes.

Con esta flexibilización del cepo, se busca incentivar las inversiones con nuevos ingresos de dólares desde el exterior, sobre todo de parte de las multinacionales, y que el capital aplicado a la producción no se limite al flujo de los negocios existentes en el país.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario