La apatía electoral, esa tendencia que se había manifestado en prácticamente todas las elecciones provinciales que anticiparon estas PASO, se replicó ahora a nivel nacional: sólo votó el 68,7% del electorado, lo que representa un aumento histórico del ausentismo en primarias presidenciales.
Las PASO 2023 tienen la participación más baja de una primaria presidencial
Concurrieron a las urnas 1,5 millones de electores menos que en 2019. Apenas supera en un punto la de los últimos comicios legislativos, cuando había restricciones por el COVID-19.
Fue la participación electoral más baja en una elección presidencial desde que se instauraron las PASO, en 2011.
El ausentismo se ubicó apenas un punto por encima de las últimas primarias legislativas, cuando todavía había restricciones por el COVID-19.
La comparación con las internas abiertas de la anterior elección presidencial lleva esa distancia hasta 8 puntos de diferencia, ya que en 2019 la participación había llegado al 76,4 % del padrón. Habrá que seguir, a medida que avanza el escrutinio, la cantidad de voto en blanco, otro de los síntomas de un descontento masivo con la oferta electoral que también creció en las provincias que ya eligieron gobernador. En votos, concurrieron a las urnas 1.545.080 electores menos que en 2019, y 1.312.865 que en 2021.
El fastidio generalizado por los problemas económicos y el malestar por otras demandas ciudadanas insatisfechas en la última década son algunos de los motivos de esta anemia electoral de los argentinos.
La cifra de ausentismo fue observada durante todo el día en los comandos de campaña de los principales candidatos, que con los cortes emitidos por la Cámara Nacional Electoral anticipaban una caída en la participación respecto del 2019, como había ocurrido en casi todos los comicios provinciales. El tribunal electoral indicó que a las 18 apenas había votado el 66% del padrón, pero algunas escuelas todavía continuaban abiertas, en especial en Capital Federal, donde se autorizó a extender la actividad en algunas mesas hasta las 19.30. La cifra finalmente se cerró cerca de las 20, cuando se confirmó que apenas superaba el 68,7% del electorado.