Parque Solar

La oposición visitó Cauchari

Luego de la inauguración parcial de las plantas Cauchari II y III, referentes opositores recorrieron el avance de obras y realizaron duras críticas al gobierno de Morales, indican que la producción una vez se ponga en funcionamiento, no será suficiente para hacer frente a las deudas contraídas en dólares.

La obra emblemática de la gestión Morales tuvo este martes una inauguración parcial, se terminaron dos partes de las tres plantas generadoras de energía.

Se trata en realidad de tres plantas generadoras de 100 megavatios de energía eléctrica cada una, a partir de la radiación solar que hay en la puna jujeña.

Pero la obra no está terminada: sólo dos de los tres parques fueron presentados. Cauchari II y III.  La I estará lista a fines de octubre, según el propio gobernador.

La venta real de energía comenzaría recién en enero de 2.020, luego de un periodo necesario de pruebas.

Es el comienzo de lo que Jujuy le va a dar al país”, dijo el presidente Macri. “Necesitamos vender energía inmediatamente. Necesitamos colgar y despachar energía al interconectado de la manera más rápida posible”, expuso el gobernador Morales.

Las diputadas Alejandra Cejas, María Cristina Solis, junto a Juan Giusti, Hugo Peñaloza y Rafael Vargas estuvieron por las obras y señalaron que pudieron hablar con los ingenieros que llevan y con los empleados.
Foto: Juan Giusti

Cauchari estaría construido después de 3 años desde la adjudicación de la obra y 2 años de la puesta de la piedra basal, en un 66 %. Habían prometido hacerla en 18 meses. La estación transformadora del Altiplano que debería llevar la energía todavía está verde”, expuso Giusti.

Además insistió en “sigue preocupando es que para recuperar los dólares gastados vamos a necesitar 18 años, si como lees, 18 años.

Las horas de radiación en Cauchari son 2.800 horas anuales. Lo que multiplicado por U$S 60/Mw y 300 Mw de potencia real instalada (315 Mw es la potencia nominal) el ingreso bruto de CAUCHARI es U$S 50.400.000 anuales”.

De allí tenés que descontar: Intereses de Créditos, Devolución de capital, mantenimiento, participación de los chinos (20%), participación de las comunidades originarias. Calculamos (con mi amigo que sabe muchísimo del tema), que recién en el año 19 del proyecto, los números rojos se transformaran en positivos, es decir en el año 2036. La vida útil de los paneles es de 20 años, o sea que en 2039 hay que cambiar los paneles y hacer una nueva inversión”, denunció el referente justicialista.

Dejá tu comentario