“Hace años que los políticos están prendidos con los empresarios”, dicen mientras gastan partes importantes de sus sueldos pagando remises o taxis compartidos para viajar a cualquier parte de Capital. Quienes no pueden abonar esas tarifas no tienen otra que caminar para ir a trabajar, al médico o a realizar cualquier trámite.
Mientras tanto, en la Legislatura y el Concejo Deliberante pasan los días como antes pasaban colectivos sin que haya una respuesta o siquiera una reacción a la problemática. Solo una tibia reunión con autoridades mercantiles para analizar el cambio del horario de atención comercial.
Concejo Deliberante de San Salvador
En el sitio web del Concejo Deliberante no se actualizó la lista de integrantes de la Comisión de Transporte (entre los mismos figura el actual secretario de cultura, José Rodríguez Bárcena) como para saber quiénes son los que deberían estar más atentos al problema del paro de colectivos, o al menos haciendo un seguimiento de los pagos a los choferes, quienes dijeron que no volverían a trabajar hasta que se pague el último centavo al último trabajador.
En lugar de ello, los integrantes del cuerpo (o al menos algunos de ellos) se reunieron hace pocas horas para premiar a un grupo de música tropical y escuchar a la comisión directiva del Centro de Empleados de Comercio, quienes les plantearon implementar el horario corrido en la actividad, por distintas razones, entre las que se encuentra proteger el bolsillo de los asalariados del sector, que tendrían que pagar cuatro boletos caros por día para concurrir a sus lugares de trabajo.
Legislatura de Jujuy
Por otro lado, en la Legislatura hay una comisión de Transporte y Comunicaciones integrada por los ediles Amerise (oficialista), Angelini (oficialista), Luna (oficialista) y Rivarola (Ernesto, opositor), y otra de Obras y Servicios públicos donde se entiende que se contemplaría el servicio de colectivos al ser, valga la redundancia, un servicio público. La misma está conformada por Alvarado (oficialista), Arias (oficialista), Guevara (oficialista), Ramos (oficialista), Tejerina (oficialista), Armella (opositora) y Ortega (opositor). Es decir, 11 diputados provinciales que en la última sesión del cuerpo se limitaron a la agenda del día (establecer el inicio de las sesiones del año) sin preguntar siquiera cuándo se levantará el paro de colectivos.
Mientras tanto, los usuarios esperan que los empresarios cumplan con sus compromisos laborales, paguen los sueldos de sus empleados, y el servicio se restablezca.
Última actividad oficial en la Legislatura de Jujuy