El concejal oficialista, Gastón Millón, comentó la situación indicando que es cuestión de la Secretaría de Servicios Públicos, y aseguró que el paro “fue declarado ilegal por organismos de control, por lo que hay que ver qué acciones toman las empresas para con aquellos empleados que están haciendo paro. De cualquier manera, desde el Concejo Deliberante sacamos una resolución aclarando que es obligación de las empresas prestar el servicio, porque la concesión es para con las empresas. Si las mismas tienen un problema con sus empleados, no hay vínculo del municipio con los empleados. Si estos no salen a trabajar, las empresas tienen distintos resortes. En este caso, primero solucionar un reclamo salarial que nos excede, porque tuvimos que sufrir el quite intempestivo (de subsidios), ni siquiera fue parcial, no nos fueron dejado la posibilidad de tener subsidios como pasó en el AMBA”.
Embed - Seis días de paro de colectivos: la opinión de un concejal oficialista
“Si se tiene un estudio de costos según el cual el costo del pasaje sin subsidios tiene que ser X, y como la situación económica es bastante compleja, no podemos llegar a aumentar, tenemos que buscar cómo conseguir nuevos fondos para ayudar a que la gente no tenga que sufrir el aumento del costo total. Gestionar ante provincia porque sabemos que nación no nos pasará nada para esto. Hay un proyecto que se está presentando y estamos sacando una resolución por la cual ese impuesto al combustible que se cobra que tiene como finalidad un fondo compensador para el transporte, se sigue cobrando cuando se carga nafta. Hay un porcentaje que va a un fondo común compensador para el transporte del interior”.
“Estamos buscando por todos lados cómo hacer porque, si no, en definitiva todo terminará recayendo en un ajuste o aumento del precio del boleto. Hay un problema con el transporte, hay crisis en el transporte que se agudizó cuando se quitó el subsidio”.
AVENIDA FASCIO CALLES COLECTIVOS TRANSPORTE 3.jpeg
Achicar la planta
Ante el planteo de recudir la planta de funcionarios municipales para poder sostener el transporte público de pasajeros, Millón dijo que “todos los presupuestos tienen rubros, y por eso es una ley, en este caso, una ordenanza equilibrada. Ese equilibrio se da por los distintos rubros a los que se imputan los montos. Estos porcentajes pueden variar o no. Los salarios del municipio, al no haber ley de coparticipación, son cubiertos por provincia. El municipio prácticamente no destina ingresos, salvo una cantidad muy reducida, en comparación con la masa total, al pago de salarios. Lo demás tiene que ver con los ingresos. Es muy simple: si ingresas 10 no se puede gastar 20. Con esta nueva ola de crisis, la gente no paga todo lo que anteriormente se pagaba, lo vinculado a ingresos municipales. Sin embargo, los servicios se prestan. Cuando se reducen los ingresos es muy difícil aumentar egresos para un punto determinado, más allá de que el municipio está sosteniendo también el BEGU. La provincia ayuda y aporta. Habrá aumento del aporte al BEGU y transporte por el lado de provincia y municipio”.
Municipalidad Capital San Salvador.JPG
Víctimas
“No me quiero meter en la discusión salarial entre empleados y empresas, cualquiera de los dos lugares tiene razón. El tema es cómo lograr que esas dos razones concuerden para que, en definitiva, la victima de todo no sea la gente. Actualizar el BEGU sería una salida”.
Precio del boleto
“Llegó un estudio de costos que será puesto a consideración. La obligación del estudio de costos es poner a consideración mediante alguno de los sistemas de consulta o audiencia pública, y en virtud de eso se determinará”.
transporte colectivos parada
BEGU y sistema
“Hay que reconocer que no solo aporta el municipio al boleto estudiantil, sino también las empresas, y está dentro de lo que las empresas acordaron al momento de presentarse a la licitación por las líneas, que existe ese tipo de boleto y el costo iba a ser diferenciado. Eso no es algo que se impone a las empresas, sino parte del pliego licitatorio original”.
“El sistema sigue funcionando; no es ni por asomo uno de los boletos más caros del país, tampoco tenemos el plantel, pero tuvimos una flota de unidades más nuevas que sin duda fueron envejeciendo porque el reemplazo es bastante complicado. Hay que realizar modificaciones de fondo para que esto sea sostenible, si no terminaremos con este tipo de inconvenientes o paros de manera constante”.