En la última jornada, UTA Jujuy anunció un nuevo paro de colectivos para este viernes. La medida de fuerza implementada afecta, en principio, al servicio urbano y responde a incumplimientos en la acreditación de haberes.
La determinación volvió a afectar a los usuarios quienes se mostraron su resignados ante esta situación que se repite.
Como ocurre en cada abstención de tareas del sector, se repiten los escenarios: largas filas en comisarías buscando la justificación por haber faltado al trabajo o a una institución educativa.
Algunos testimonios de esta realidad, en la Comisaría Seccional N°47 de Palpalá:
- “Otra no queda que vamos a hacer, hay que hacer la fila por el paro de transporte y tener paciencia. Yo soy docente y hoy justo volvíamos a trabajar y nos damos con esto. La gente común tenemos que tener paciencia para hacer los trámites de constancia”.
- “Tomando todo tranquilo, qué vamos a hacer. Hay que acompañar la protesta de los choferes porque les están pagando de a poco, nosotros somos usuarios y no nos queda otra que bancárnosla”.
- “No nos queda otra que venir y sacar la constancia policial porque para pagar un taxi alternativo no nos alcanza, yo trabajo en San Salvador. Nos sale más de $1.000 un remis y todos los días aumenta más. Hay que hacer la fila y esperar”.
Embed - Crisis del transporte: el impacto de otro paro
Cabe señalar que no en todos los trabajos se pueden justificar las inasistencias por lo que esos usuarios deben afrontar gastos extras como pagar un taxi o cargar combustible que no se tenía previsto. Además, las paradas del transporte alternativo también se ven abarrotadas de gente.
Embed - Malestar de los usuarios por un nuevo paro de transporte