Jujuy | Paro fallido

La táctica del gobierno para doblegar a la UTA

El Ejecutivo logró desactivar sobre la hora un paro presionando desde distintos frentes y, mediante el dictado de la conciliación obligatoria, puso contra las cuerdas al sindicato de los choferes que no tuvo otra opción que dar marcha atrás.  Ahora la cartera de Trabajo advierte que podrían imponerse multas tanto a los empresarios como a la UTA.

Aduciendo retrasos en los pagos de salarios, la UTA intentó sin éxito imponer un paro por 24 hs para este martes. Ello pese a que a que las medidas de fuerza eran sólo una posibilidad lejana, según el sindicato.

El gobierno acorraló el reclamo con operativos policiales, presión de los funcionarios y la presencia de los empresarios en los talleres.

En el medio, hubo ataques a colectivos que salieron a prestar servicio (no reconocidos por UTA) y, entre gallos y medianoche, el paro se desactivó.

Esta mañana, tanto la UTA como la cartera de Trabajo ratificaban el normal funcionamiento del servicio.

El tema, sin embargo, no quedó allí. Según confirmó  a Radio 2 el ministro Jorge Cabana Fusz, el viernes a las 10, empresarios, UTA y Gobierno se reunirán en el Ministerio de Trabajo en el marco de una nueva audiencia y, conforme a los incumplimientos que se hayan dado y los procederes irregulares, se podrían imponer multas.

Las sanciones, remarcó el funcionario, se aplicarán tanto a las empresas como al sindicato según corresponda: En el caso de las empresas se buscará determinar si incumplieron con el compromiso asumido respecto de los tiempos y formas de pago. La UTA por su parte, no notificó formalmente la concreción de la medida y además, según lo acordado, se debía garantizar una guardia mínima.

Cabana Fusz se encargó de aclarar que por reincidencia las multas son mayores.

Respecto de las demoras, el titular de la cartera de trabajo aclaró que el gobierno no incumplió su compromiso dado que los plazos para depositar los subsidios vencen el 10 y el 20. Por lo que consideró que, en lo que el gobierno respecta, el paro no correspondía.

“Esperemos que esto no pase todos los meses”, advirtió.
 

Dejá tu comentario