Jujuy | paritarias | Apoc | Bono fin de año

Reiterado pedido de paritarias: "Nunca cerramos el acuerdo y el bono no alcanza"

Desde el gremio APOC indicaron que el reclamo no se basa solo en una postura política, sino en estudios técnicos que demuestran el atraso salarial.

  • Presentamos informes que dan cuenta del retraso de la paritaria provincial respecto de la inflación real. Hay una pérdida concreta del poder adquisitivo.
  • Para el sector, el cierre salarial fue “a la baja y de manera impuesta”, con el compromiso oficial de retomar la negociación en febrero.
  • Finalmente, insistió en la necesidad de una convocatoria urgente antes del inicio del ciclo lectivo.

En medio de los pedidos de distintos sectores gremiales para que el Gobierno Provincial convoque a paritarias, desde el sector de APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control), remarcaron que nunca aceptaron el cierre salarial dispuesto por el Ejecutivo y calificaron como “insuficiente” el bono otorgado a fin de año.

Al respecto Susana Ustarez expresó: “Nosotros en ningún momento cerramos paritarias ni aceptamos nada de lo que el Gobierno finalmente aplicó. Hubo una gran disconformidad, sobre todo porque no se reabrió la discusión en diciembre para analizar el cierre del año”.

En ese sentido, cuestionaron que se haya intentado compensar la pérdida salarial con un pago extraordinario.

Se pensó que un bono de 300 mil pesos —o incluso 200 mil para algunos salarios— podía cubrir dos meses tan difíciles como diciembre y enero. Claramente eso no alcanza Se pensó que un bono de 300 mil pesos —o incluso 200 mil para algunos salarios— podía cubrir dos meses tan difíciles como diciembre y enero. Claramente eso no alcanza

Desde el gremio indicaron que el reclamo no se basa solo en una postura política, sino en estudios técnicos que demuestran el atraso salarial.

“Presentamos informes que dan cuenta del retraso de la paritaria provincial respecto de la inflación real. Hay una pérdida concreta del poder adquisitivo”, explicó.

paritarias gremios

Críticas al IPC

Además, pusieron en duda la medición inflacionaria que toma como referencia la provincia. “Durante todo el año cuestionamos el uso del IPC nacional. La provincia adhiere y replica ese índice, pero no tiene una medición propia y los parámetros están desactualizados. No reflejan la realidad del consumo actual”, sostuvo.

Según detallaron, la base de cálculo vigente es previa a la pandemia, lo que distorsiona los números.

“La canasta es pre-pandemia. La forma de consumo cambió en todo el mundo, no solo en Argentina o en Jujuy. Por eso los datos no representan lo que realmente le pasa al bolsillo del trabajador”, remarcaron.

Pedido de paritaria “abierta y legal”

Para el sector, el cierre salarial fue “a la baja y de manera impuesta”, con el compromiso oficial de retomar la negociación en febrero.

Se dijo que enero y febrero se cubrían con el bono y luego se llamaría a paritaria. Creemos que eso debe cumplirse, porque la inflación de diciembre y enero fue muy alta y el atraso salarial es evidente. Se dijo que enero y febrero se cubrían con el bono y luego se llamaría a paritaria. Creemos que eso debe cumplirse, porque la inflación de diciembre y enero fue muy alta y el atraso salarial es evidente.

Finalmente, insistió en la necesidad de una convocatoria urgente antes del inicio del ciclo lectivo.

“Hace falta una paritaria abierta, legal e informada, con números reales sobre la mesa. No solo por los sueldos, sino también por el piso salarial, las asignaciones familiares y otros ítems. Y esto se impone además por la inminencia del inicio de clases. Siempre los docentes son la punta de lanza”, concluyó.

Susana Ustarez .jpg

Dejá tu comentario