Saludarte | PANDEMIA | CORONAVIRUS |

La inmunología clave en la lucha contra el coronavirus

Durante un año y medio los inmunólogos han investigado, estudiado y colaborado en la pandemia que aún mantiene al mundo con incógnitas.

  • Cada 29 de abril se conmemora el Día de la Inmunología.
  • Especialistas hacen hincapié en la importancia de su rol en la pandemia y su trabajo en conjunto con otras ramas de la medicina.
  • Está especialidad trabaja tanto en el sistema público como privado.

La inmunología es un capítulo enorme de la medicina clínica, se dedica al estudio de las defensas del organismo de enfermedades adquiridas o autoinmunes.

Los inmunólogos forman parte de un equipo multidisciplinario, conformado por médicos y bioquímicos. En común buscan determinar un diagnóstico preciso para cada paciente.

En diálogo con Saludarte, María Eugenia Alul, especialista en alergias e inmunopalogías habló sobre su rol en la pandemia.

La inmunología clave en la lucha contra el coronavirus

“Estamos en el ámbito público y privado. Somos de primera línea, recibimos la información de la pandemia y traducimos los datos a un lenguaje social. Muchos inmunólogos están dentro de comités de asesores de provincias o nación”

Se llama inmunodeficiencia primaria a las enfermedades que afectan a los niños desde su nacimiento e inmunodeficiencia secundaria a las afecciones adquiridas después de los 19 años.

“Existen más de 450 inmunodeficiencias primarias que se conocen y que trabajamos diario para tratar y que los pacientes reciban una respuesta”

Durante los últimos meses y por la pandemia que afecta al mundo, su rol se convirtió en clave para combatir al coronavirus.

“La inmunología por fin se puso la corona”

En referencia a las fakenews o uso incorrecto de términos la especialista enfatizó que el término que peor se manejó fue la vacunación.

“Fue muy manipulado, la población en general está desinformada de lo que implica. La vacuna previene la severidad de una enfermedad, jamás el contagio”

Por último la especialista recordó que la mejor forma de prevenir es lavarse las manos, mantener la distancia social y usar barbijo.

Dejá tu comentario