Jujuy | PANDEMIA | Palpalá | Ciudad

Instituciones de Palpalá formaron la Mesa de Enlace Social ante la renuencia municipal

Comerciantes, organizaciones sociales y centros vecinales aunaron criterios para elevar un documento al Ejecutivo municipal con propuestas para contener los efectos de la pandemia. Mejoras en la respuesta sanitaria local se transforma en el pedido de mayor urgencia.

La posibilidad de que Palpalá pierda su lugar de privilegio entre las localidades de los Valles afectadas por el coronavirus cobra fuerza ante cada informe del COE. Pero el futuro incierto se ha convertido en piedra fundacional para la flamante Mesa de Enlace Social que llevará hasta Rubén E. Rivarola tanto propuestas como reclamos.

image.png

El hecho de que el intendente contemplara la reconversión en zona roja durante la última conferencia podría transformarse en un escenario catástrofe para una ciudad de palpable pobreza según informes de distintos organismos nacionales.

image.png
Se han identificado 2 casos entre los residentes de 2 de Abril, Belgrano, Carahunco, Raúl Galán, San Ignacio de Loyola y San Roque. En tanto 9 de Julio, Ciudadela, Loma Golf, Papa Francisco presentan 1 caso. En investigación epidemiológica 9.

Se han identificado 2 casos entre los residentes de 2 de Abril, Belgrano, Carahunco, Raúl Galán, San Ignacio de Loyola y San Roque.

En tanto 9 de Julio, Ciudadela, Loma Golf, Papa Francisco presentan 1 caso.

En investigación epidemiológica 9.

Luego de que el brote de coronavirus se diseminara entre la gran mayoría de los barrios “barrer las cifras bajo la alfombra” se tornó imposible, las chicanas para los referentes vecinales perdieron efectividad y una nueva estrategia comunicacional afín a las necesidades ciudadanas tuvo que ponerse en práctica.

El COEM de Palpalá habilitó una línea de asistencia social

Mientras los jujeños incorporaron de manera orgánica las palabras “pandemia y empatía”, en la ciudad siderúrgica no existió a la fecha cohesión entre términos y acciones concretas.

El Concejo Deliberante ha trabajado a “media máquina” (14 de 20 ordinarias posibles) y solo para mostrarse funcional al poder político de turno; la intendencia recibe notas y pedidos diariamente con llamativo desdén.

Instituciones de Palpalá formaron la Mesa de Enlace Social ante la renuencia municipal

"La unión hace la fuerza" trillada premisa de efectividad garantizada, la Mesa de Enlace Social recoge el guante concentrando a través de sus referentes a instituciones que acusaron el golpe de la pandemia y la actitud anempática de la clase política.

Comerciantes autoconvocados, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Popular La Dignidad y los centros vecinales Carolina y Belgrano, convocaron a la prensa no solo para describir la situación en común que los aqueja, si no para actuar en consecuencia.

Debido al colapso sanitario en nuestra provincia, sumado a un Concejo Deliberante y municipio que no ofrecen medidas y acciones que realmente contengan a corto plazo nuestro desplazamiento actual. Nos vemos en la obligación de actuar para detener la caída de nuestra economía comercial” describe el vocero de los comerciantes Mario Lamas.

La Mesa de Enlace Social presentará ante la máxima autoridad municipal los siguientes pedidos con carácter urgente para su implementación:

  1. Se solicita iniciar la apertura de todas las actividades comerciales, prestadores de servicios, gimnasios y feriantes minoristas. Por tiempo definitivo según su correspondiente protocolo.
  2. Urgente incremento de personal en las distintas áreas del municipio para elevar la prevención e intensificar los controles pertinentes: peatones, vehiculares, feria y comercios que aglomeren personas dentro y fuera del local. Así como también en los diferentes puntos periféricos de ingreso a nuestro departamento.
  3. La eximición de impuestos por el período de un año para todos las actividades afectadas en esta pandemia: comercios, prestadores de servicios y gimnasios.
  4. Planificación para la reactivación económica, productiva e infraestructura servicio y lo social, salud, educación, seguridad en un nuevo marco legal para todas las actividades postpandemia.
  5. Crédito de reactivación económica para cada actividad afectada por la pandemia.
image.png

Ariel Hurzagaste referente del MP La Dignidad reforzó la solicitud enfocándose en la necesidad alimentaria expuesta desde hace meses mediante ollas populares. Luego Walter Puca de la CCC recordaría el perdido brillo de antaño para aquella ciudad “madre de industrias” que hoy se presenta empobrecida.

“Estando en primera línea sabemos la angustiante situación que atraviesan los barrios. Incrementa la concurrencia a los comedores y merenderos. Más familias necesitan contención, mientras que nosotros nos encontramos en desventaja al no contar con los recursos necesarios para atenderlos”.

“Palpalá era conocido en otros tiempos como polo industrial pero hoy es conocido por otra cosa. Es el momento para convocar a los vecinos, ONG, centros vecinales y aprovechar las herramientas que tenemos, trabajando coordinadamente para que se ejecuten los pedidos”.

Dejá tu comentario