Saludarte | PANDEMIA | Nacional | ARGENTINA

Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad: la pandemia aumentó el sobrepeso

En Argentina, seis de cada diez personas tienen exceso de peso. Ansiedad y sedentarismo entre las causas del aumento de peso durante la pandemia.

  • Este 20 de octubre se celebra el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad.
  • En el país afecta al 6 % de los niños y las niñas.
  • Este factor de riesgo se incrementó en todas las edades como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Este 20 de octubre se celebra el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, enfermedad que en el país afecta al 6 % de los niños y las niñas. Este factor de riesgo se incrementó en todas las edades como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En 2017 se instauró el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, establecido para el tercer miércoles del mes de octubre, para instalar la problemática en la agenda pública y, de esta manera, sensibilizar a la población sobre la prevención y la importancia de realizar los controles pertinentes. Según un estudio de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) presentado en febrero de 2021, con base en entrevistas realizadas a 5600 argentinas y argentinos, 6 de cada 10 habían subido de peso durante el aislamiento. A su vez, entre quienes manifestaron no haber iniciado el período de aislamiento con exceso de peso, el 58,3 % dijo que engordó, mientras que entre los que reconocieron tener sobrepeso u obesidad desde antes de la pandemia, el 66,5 % manifestó que "ganó kilos".

Al respecto Valeria Malgarini, coordinadora médica en el Instituto de Gastroenterología Endoscopia y Obesidad indicó que “recién algunos pacientes comienzan a hacerse controles y ver los efectos de la pandemia”.

Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad: la pandemia aumentó el sobrepeso

“Desde la vacunación es una tranquilidad total, pasamos de casos graves a que sea como un resfrió o sin síntomas. El solo hecho de que no requiera oxigeno cambia la historia”

Para Malgarini, la obesidad es un gran problema de Argentina y la alimentación y la cantidad de festejos mensuales complican la posibilidad de realizar una dieta saludable. “Siempre los eventos son llevar para comer”, explicó.

“Desde la Sociedad Argentina de Nutrición recordaron que la obesidad incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos en las articulaciones y en la fertilidad, y aumenta las chances de desarrollar varios tipos de cáncer. Alertaron que es una enfermedad que se suele subestimar. Una investigación arrojó que 6 de cada 10 personas con obesidad se consideran solo con "algo de sobrepeso", aun cuando no es un aspecto subjetivo sino que esta enfermedad se define por el cálculo del índice de masa corporal, a partir del peso y la altura de cada uno".

“El primer paso es reconocer que hay un problema y si bien es difícil, el paciente debe comunicar que está en tratamiento y que tiene intención de cumplirlo”

Según la especialista, la obesidad mórbida reduce entre 12-15 años la expectativa de vida además de causar dolores y la posibilidad de que la grasa se incorpore a los órganos.

“Es imposible no tener grasa en el cuerpo, es necesaria para muchas cosas. La idea es que siempre se debe tener el porcentaje adecuado”

En cuanto a la vida sexual, la doctora que atiende varios casos sabe que los enfermos generan enojo y frustración tanto a nivel individual como en pareja.

“No soy partidaria de las estructuras extremas pero creo que los vegetarianos y veganos son muy positivos, incorporan nutrientes que de otra forma no harían y aparte ahora se ve productos en el supermercado que hace cinco años ni existían”

Para la especialista es sumamente necesaria la Ley del Etiquetado frontal. “Esa medida facilitaría todo”.

Finalmente aconsejó que no debería ser un cambio rotundo.

“Se puede comer sano con poco dinero. Hacer actividad deportiva empezando de a poco. Apoyarse en la familia y tomar la decisión de empezar”.

Dejá tu comentario