Jujuy | panaderos | aumento de precios | Ganancias

Panaderos acusan una fuerte pérdida de ganancias

El porcentaje ronda el 10% y corresponde a los primeros cinco meses del año pasado.

  • Referentes nacionales del rubro panadería sostienen que con respecto al año pasado perdieron un 10% de ganancias.
  • Aseguran que las mismas tienen que reverse para conservar clientes y evitar que “tengamos un pan a $ 1.000”.

El pasado 24 de abril se oficializó el nuevo incremento del precio del pan en nuestra provincia, de 20%, con el cual el kilo de mignones cuesta $ 580 y el de bizcochos $ 850

Martín Pinto, referente de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados, sostuvo que los empresarios son los formadores de precios y nadie quiere enfrentarlos para expresarles que no aumenten el precio más de lo que se incrementa la inflación.

“Si aumentamos lo que nos aumentan y además ponemos una ganancia tendríamos pan de $ 1.000, pero reducimos la ganancia para que la gente pueda seguir comiendo pan y nosotros podamos seguir trabajando”.

La ganancia, en los primeros cinco meses del año pasado, era de 20% a 25%; este año se redujo a 15%. De acuerdo a Pinto, es lo que más reduce.

“El consumo cayó; con cada aumento se pierde un 15% o 20% de venta y la gente ya no compra como antes, sino por pieza”.

Embed

Para poder seguir vendiendo, recordó el referente, se reducen las ganancias. Recientemente se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Comercio quienes se comprometieron a formar un grupo interno para controlar que el precio de insumos que aumente a la par del índice inflacionario.

Pinto además comentó que las cargas sociales son lo más pesado para el sector; “el sueldo no está en discusión, que aumenten lo que tengan que aumentar en las paritarias, pero que ayuden con las cargas sociales. Para tener las cuentas al día hoy un panadero tiene que tener $ 2.000.000. Muchas veces no se puede: te encierran y te llevan a la clandestinidad”.

Dejá tu comentario