En Palpalá, continúan creciendo los basurales y la presencia de líquidos cloacales en arroyos. Vecino ambientalista alertó sobre estas dos problemáticas que siguen avanzando en la ciudad, sin acciones ni soluciones de parte del municipio ni del gobierno provincial.
Uno de estos puntos fue retomado por Walter Puca, referente de la comunidad Wajcha Wawas quien remarcó de manera contundente que hay entre 5 y 6 basurales por cada barrio de la ciudad.
Criticó al gobierno y al municipio por no abordar el problema de los residuos, afirmando que “Palpalá es el basurero de la provincia”.
Dijo que toda la problemática implica un riesgo ambiental: “Son bombas de tiempo que el día de mañana con estos calores van a reventar y alguien la va a padecer".
En tal sentido, marcó como un fracaso al programa GIRSU, que dejó a muchos recicladores desempleados. Pidió mejor aplicación de las normas ambientales.
Por otra parte, mencionó una propuesta comunitaria que refiere a la construcción de un aula ecológica, con la meta de poder iniciar el proyecto en 2026.

