Jujuy | PALPALÁ | marcha | JUSTICIA

Multitudinaria "Marcha de las Velas" para pedir justicia por Iara Rueda

A los pies de la imagen de San Cayetano, cerca de las 18 horas se inició la marcha de familiares, vecinos y amigos por las calles de la ciudad siderúrgica. La convocatoria incluyó el pedido de por Gabriela Cruz, la joven de 24 años que desapareció la semana pasada.

  • Un centenar de vecinos acompañó a la familia Rueda y Cruz.
  • Al finalizar, encendieron velas en la rotonda de ingreso a Palpalá.
  • Este miércoles a las 9 marcharán hacia el Concejo Deliberante por pedido de justicia y más seguridad.

Este martes por la tarde se realizó la “Marcha de las Velas” para pedir justicia por el asesinato de la joven Iara Rueda. La convocatoria la realizó la familia Rueda para pedir que la investigación continúe y además para pedir por la inmediata aparición de la joven Gabriela Cruz.

Cabe recordar que esta mañana, los padres de Iara Sabrina Rueda realizaron declaraciones a la prensa luego de reunirse con el fiscal Diego Cussel. Confirmaron que la autopsia se pasó para el día miércoles porque solicitaron cupo para designar un perito de parte ante las irregularidades que presenta el caso.

Anticiparon también que realizarán una denuncia penal contra el Estado provincial por negligencia y abandono de persona, porque aseguran que desde el primer momento aportaron datos a funcionarios y policías que podrían haber evitado el fatal desenlace.

Los padres de Iara, Mónica y Juan, desolados, marchaban acompañados por bocinazos de los vehículos y motos que se acoplaban a la multitud.

image.png

“No queremos llorar una hija más”, “basta de matarnos, de desaparecernos” fueron algunas de las exclamaciones que se escucharon en la marcha.

La manifestación se desplazó por diversas calles de la ciudad de Palpalá. Cerca de las 19.30 horas, la madre de Gabriela Cruz, la otra joven que sigue sin aparecer, acompañó a los padres y pidió que “por favor no haya más Iara en Palpalá”.

image.png

Según lo que expresaron los padres de Iara, la intención es que la convocatoria sea todos los martes para marchar y pedir justicia por el femicidio de la joven de 16 años Iara Rueda y “para que el Estado no llegue tarde en estos casos”.

Finalmente, la multitudinaria marcha llegó hasta la rotonda de ingreso a la ciudad de Palpalá. Allí, algunos encendieron velas en el perímetro en honor a la joven asesinada.

image.png

En ese momento, la madre de Iara agradeció el apoyo de los vecinos que se hicieron presentes en la marcha y pidió a quienes quieran acompañar a la familia este miércoles en Alto Comedero en donde se realizará la autopsia de la joven. “Yo voy a estar ahí hasta que se termine ese calvario, quien quiera acompañarnos, allí estaremos”.

“Les pido que todos los martes movilicemos con una velita por justicia, en cada departamento, en cada barrio, en las plazas centrales, prendamos una velita por Iara Sabrina Rueda. Hubiera sido útil que ustedes me hayan ayudado a buscarla, ese apoyo no lo tuve de la policía”, dijo entre lágrimas.

Este miércoles a las 9 de la mañana, los vecinos se movilizarán hacia el Concejo Deliberante de Palpalá para solicitar a los funcionarios por un destacamento policial, un reclamo de hace 5 años.

El reclamo se debe a que la seguridad del Barrio San José, Barrio Antártida, Barrio 2 de Abril, Barrio Las Tipas depende del destacamento ubicado en el Barrio Paso de Jama y no alcanza para cubrir la seguridad de las zonas.

Dejá tu comentario