Jujuy | PALPALÁ | Deliberante | Concejales

Los expedientes juntan polvo mientras el Deliberante palpaleño permanece cerrado

Luego de que el concejal Hugo Sosa confirmara que padece Covid-19 el resto de los ediles se aisló preventivamente y la actividad parlamentaria resultó nuevamente suspendida para la corriente semana.

  • El concejal Hugo Sosa tiene Covid-19 aunque solo ha presentado síntomas leves.
  • Los ediles restantes decidieron aislarse preventivamente y serán hisopados a la brevedad.
  • El Concejo Deliberante lleva dos semanas sin sesionar.

La pandemia se extiende entre los residentes de Palpalá a razón de 11 casos diarios según los reportes del COEM, contabilizando 223 al momento de esta nota y volviendo cuanto menos predecible la llegada del coronavirus al Concejo Deliberante. Aparentemente un motivo suficiente para prorrogar el parate legislativo.

Durante el pasado sábado el médico y edil justicialista Hugo Sosa publicaba mediante redes sociales el resultado positivo para Covid-19 tras someterse al correspondiente hisopado.

“Me encuentro cursando la enfermedad con pocos síntomas, como una gripe aunque sin olfato. Lamento la situación que puedo estar haciendo pasar a mis compañeros. Tuvimos reunión de comisión aproximadamente por una hora, pero cumpliendo el protocolo”.

Lo más probable es que me haya contagiado en mi lugar de trabajo, tengo pacientes que me avisaron Covid positivo. Esto es un riesgo de la profesión que ama tanto, pero no podía dejar de atender a los pacientes porque me parecía algo sumamente cobarde. Lamentablemente en algún momento habré fallado en las medidas de protección Lo más probable es que me haya contagiado en mi lugar de trabajo, tengo pacientes que me avisaron Covid positivo. Esto es un riesgo de la profesión que ama tanto, pero no podía dejar de atender a los pacientes porque me parecía algo sumamente cobarde. Lamentablemente en algún momento habré fallado en las medidas de protección

Como expresó Sosa en Palpalá Hoy (Canal 2), dicha reunión tuvo lugar el pasado jueves 13/08 con la presencia de los ocho concejales por espacio de una hora aproximadamente. Independientemente de las medidas protocolares empleadas, todos ingresan en la definición de contacto estrecho, por lo que serán sometidos a test PCR el próximo viernes.

El infortunio y la posterior decisión de aislarse preventivamente impone stand by a la actividad parlamentaria por segunda semana consecutiva. Vale recordar que durante la primera semana de agosto, por mayoría se decidió no sesionar por falta de temas, decisión sumamente criticada por la opinión pública.

Desde la primera sesión desarrollada en 2020 (8 de abril) han transcurrido 20 semanas y solo 14 sesiones, aunque una de ellas estuvo dedicada exclusivamente al primer discurso de Rubén E. Rivarola como intendente.

Para el concejal justicialista Rubén González, la situación que los atraviesa debe convertirse en el punto de inflexión para avanzar con el proyecto de su autoría que propone la modificación del reglamento interno permitiendo sesiones virtuales.

Concejo Deliberante de Palpalá cerrado por Covid-19

“Preveíamos que esto podía pasar, esta es la primera experiencia pero en el devenir de los meses otros concejales podrían contagiarse y nuevamente aislarse. El proyecto prevé sesiones ordinarias y reuniones de comisión virtuales”.

Por lo pronto dicha propuesta permanece dormida en comisión, al igual que expedientes, declaraciones, proyectos de ordenanza y pedidos de informe, algunos de ellos que incomodan al oficialismo.

Con el Deliberante parado y el Ejecutivo municipal haciendo uso de los superpoderes otorgados en tiempos previos a la pandemia, Rubén Eduardo Rivarola gana tiempo para idear una justificación creíble sobre la presencia de camiones de la empresa Limsa por las calles de Palpalá.

Camiones de Limsa ingresando al Centro de Abastecimiento Municipal

De todos modos, los dos concejales plenamente identificados como opositores reiteraron su intención de avanzar a fondo con las averiguaciones pertinentes sobre la concepción y funcionamiento del Centro de Abastecimiento Mayorista, lugar donde los camiones privados fueron vistos a plena luz del sol.

Cerrado o abierto, que importa una raya más al tigre. El desempeño del cuerpo deliberativo palpaleño está en deuda con sus representados desde principios de año y la devoción con la que desempeñan el privilegiado rol para varios de sus integrantes también se mantiene en tela de juicio.

Dejá tu comentario