Según los últimos datos oficiales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en Jujuy prevalecen los delitos por violencia de género y violencia familiar.
En Palpalá, hubo 800 denuncias por violencia de género en solo seis meses
Así lo revelaron desde el área Paridad de Género del municipio. Remarcaron que se encuentran trabajando fuertemente en acciones de promoción, concientización y prevención por ejemplo con adolescentes sobre noviazgos violentos.
Es por esta razón que son fundamentales las acciones de promoción, prevención y concientización. Una de ellas se llevó adelante esta semana en Palpalá.
En el marco del 25N, Día de Eliminación de Violencia contra la Mujer, se desarrolló una importante jornada interdisciplinaria.
Mariela Caiguara, directora de Paridad de Género del municipio siderúrgico, comentó el trabajo que vienen realizando y además dio algunos números que generan preocupación en la ciudad.
Expuso que se llevaron a cabo charlas y talleres con adolescentes sobre violencia en el noviazgo y violencia digital. Además, se entregaron kits de higiene menstrual a los adolescentes gracias a la Fundación Rotary Club.
Se trabajó con mujeres en temas de violencia obstétrica, parto humanizado, salud mental y violencia de género. Contó que su aborda integralmente los casos de violencia que se reciben, trabajando articuladamente con el Consejo de la Mujer y el MPA.
En ese sentido, señaló que han crecido los hechos de violencia, incluyendo la violencia en el noviazgo y los delitos en redes sociales.
Violencia en el Noviazgo y Violencia Digital
Claudia Albornoz, del CAPS del barrio Carolina, hizo mención a otra situación importante: cómo trabajan con estudiantes del secundario sobre violencia en el noviazgo y violencia digital.
Dijo que buscan reforzar la comunicación entre los adolescentes para que desarrollen habilidades para la vida, abordando temas como el bullying y la violencia en internet. Para ello, remarcó que es fundamental brindar herramientas a los jóvenes para que utilicen las redes sociales de manera segura y preventiva, promocionando valores y hábitos saludables.
La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

