Jujuy | Palpalá | Abuelo | fallecido

Desidia: Murió un abuelo en la puerta de la Clínica Fátima por falta de atención

El hombre de 88 años, oriundo de Ciudad Perico, había sido trasladado por sus hijos hasta el sanatorio de Palpalá. En el lugar, la hija del hombre clamó por atención y oxígeno, ante la dificultad que el abuelo tenía para respirar, pero nunca les abrieron la puerta. Cuando finalmente salió una médica el abuelo ya no tenía signos vitales.

  • La clínica, propiedad de Rivarola, negó la atención a un abuelo que por la desidia falleció en la puerta.
  • El hombre presentaba dificultad para respirar, pero al no ser asistido por personal del sanatorio murió en el vehículo en el que lo habían llevado.
  • Fuerte testimonio de la hija del fallecido.

Un estremecedor suceso tuvo lugar anoche en la Clínica Fátima de Palpalá, donde por falta de atención falleció un abuelo de 88 años.

El hombre oriundo de ciudad Perico había sido trasladado por sus hijos en vehículo, pero al llegar al lugar nunca les permitieron el ingreso. Según contó la hija, su papá presentaba dificultad para respirar y precisaba con urgencia oxígeno.

Falleció un abuelo en la puerta de la Clínica Fátima por falta de atención

VIDEO: Perico Investiga.

"Tocamos la puerta y no nos quisieron atender, me dijeron 'espere porque hay una señora que tiene covid'. La familia estaba afuera y me dicen 'no mi mamá no tiene covid'".

El testimonio de la hija es impactante: "Volví a tocar la puerta, les dije por favor mi papá está mal, se está poniendo frío, le falta el aire. Nos dice 'señora espere'. Les digo no voy a esperar vengan a atender a mi papá. Después recién han salido, vinieron y una médica me dijo tu papá no tiene signos vitales".

"Dijo no podemos hacer nada, al rato se fue y cerró la puerta con llave y nos dejó con mi papá fallecido ahí. Mi papá tiene PAMI, lo tenían que atender y ahí está hace tres horas muerto en el auto".

Ante el trato recibido, los hijos del fallecido pidieron a la periodista de Perico Investiga que filme todos los hechos, dejando ver que incluso ellos mismos tuvieron que sacar el cuerpo sin vida del auto.

Cuando se dio el pico de contagios en Jujuy y en medio de la falta de camas en el sistema de salud público, el gobierno de Gerardo Morales firmó un contrato millonario con la Clínica Nuestra Señora de Fátima, vinculada al líder del PJ local, Rubén Rivarola, con el compromiso de garantizar la atención médica de personas con covid, pero vencido el convenio se desconoce cuáles son las directivas que tiene dicha clínica.

No obstante el abuelo tenía obra social, pero aún así no fue recibido. La médica que habló con la familia salió a atenderlo en el auto, cuando el hombre ya estaba muerto.

Lo que siguió fue aún más lamentable. Desde la Clínica señalaron que tras lo ocurrido era la Policía Científica la que debía revisar el cuerpo, delegando así la responsabilidad.

Pero al llegar la médica forense, manifestó a la familia que requería de una camilla y además esperar a que personal de Bomberos llegue para sacar el cuerpo del auto.

En medio de tantas idas y vueltas, fueron los propios hijos los que decidieron sacar el cuerpo de su papá para trasladarlo a unas sillas ubicadas en la parte externa de la Clínica. Al ver eso recién salió un trabajador con una camilla e ingresó el cuerpo del hombre fallecido, seguidamente la médica forense inició la examinación.

Posteriormente la clínica aceptó que el cuerpo del hombre quedara en la morgue, hasta que el servicio de sepelio lo traslade para su inhumación.

"La familia prácticamente pateaba la puerta"

Liliana Vacaflor, periodista de Perico Investiga, relató cómo fue la cobertura del hecho: “La familia desesperada, llorando, no sabían qué hacer".

Fuerte testimonio por el caso del abuelo fallecido en la puerta de la Clínica Fátima

"Era tremendo ver a la persona, la hija me decía filmá y uno no sabe hasta donde va a mostrar. Y ella me dio el permiso para filmar al abuelo fallecido cuando lo tuvieron que sacar y ponerlo en un banco afuera de la clínica”.

Liliana lamentó el accionar del personal de salud que se negó a dar atención. “Si no reciben PAMI, igual es una cuestión de humanidad. Tendrían que haberlo asistido en ese momento”.

"La familia prácticamente pateaba la puerta y sale una doctora a ver al abuelo adentro del auto, le toma el pulso y el abuelo estaba fallecido. Después de que falleció tampoco ayudaron a la familia".

En cuanto a las explicaciones que requirieron a la Clínica, la periodista manifestó que hay un silencio absoluto y que más allá de lo doloroso del momento la familia ya confirmó que realizará la denuncia por abandono de persona.

Dejá tu comentario