Política | Palma Sola | Santa Clara | Víctor Galarza

Lejos de alcanzar calidad de vida

La infraestructura en servicios básicos no está disponible no llega y van pasando generaciones de jujeños que transitan sus días sin la calidad de vida como tienen otras sociedades.

Que estemos discutiendo a esta altura si hay agua o no en la localidad de Palma Sola o en Santa Clara, solo por nombrar algunas de las tantas que están en la misma situación, es imperdonable, ya que las consecuencias no solo se presentan en las casas de familia sino también en otros ámbitos como escuelas o dispensarios etc.

El impacto por el faltante de un servicio básico como es el agua también tiene sus efectos sobre la productividad, vemos en el sector de los pequeños productores como se ven seriamente afectados al punto de perder toda la cosecha e incluso sus animales.

De modo que estamos frente a un severo problema que se suma a la pobreza estructural que es la ausencia de la posibilidad del acceso igualitario de la gente a los servicios básicos.

Además la infraestructura de servicios básicos se conecta con los centros de consumo. En Jujuy existe este déficit convirtiéndose en el factor que explica el porqué de la falta de desarrollo simétrico en distintas puntos del interior de la provincia. También se advierte este fenómeno en grandes barriadas de la capital que no inician su proceso de desarrollo o más bien su desarrollo se muestra asimétrico.

De modo que con este cuadro ni se erradica la pobreza ni se garantizan servicios indispensables a la población. La situación es crítica ya que la llegada de los servicios a los sectores más humilde no está garantizada, debido a que las inversiones son costosas según así lo argumentan desde la política. Pero simultáneamente se están despilfarrando recursos sin ningún control que bien podrían ser inyectados para esos proyectos de inversión.

La foto de Víctor Galarza Presiente de Agua Potable de Jujuy, con el Diputado Provincial Juan Jenefes recorriendo las instalaciones de la empresa Xuma es el dato que confirma en que esta la política y sus dirigentes.

La política está enfocada en sus kioscos privados y no en garantizar desde el estado servicios básicos a la gente, lo que más indigna que este personaje Juan Jenefes Diputado de la oposición en vez de pedirle explicaciones a Galarza por la falta de agua en numerosos sectores de la provincia lo felicita por algo que no debe hacer el Estado, fabricar ni vender agua ni jugos ni caramelos, el mismo debe llevarle agua a la gente a su casa como corresponde.

Por otra parte la gente no puede pagar por servicios de origen privado de modo que es el Estado quien debe ocuparse de suministrar pero no tiene los recursos porque se los gasta en otra cosa tal es así que en algunos barrios que reclaman alumbrado público les están pidiendo a los vecinos que paguen el costo de la instalación de la luminaria pública.

Este es el escenario, un escenario que va horadando la calidad de vida de la gente…

Dejá tu comentario