Nacionales | País | Alberto Fernández | Olivos

Cumbre en Olivos: Jujuy respaldará la oferta del país a los bonistas

El gobernador Gerardo Morales confirmó su presencia esta tarde en la quinta presidencial. El presidente Alberto Fernández pidió el respaldo de todas las provincias para presentar la propuesta Argentina a los acreedores de deuda bajo legislación extranjera.

  • Momento fundacional para la presidencia de Alberto Fernández.
  • Esta tarde, en la quinta de Olivos, se presentará una propuesta de pago de la deuda externa.
  • El presidente requirió la presencia de todos los gobernadores para mostrar respaldo.

El presidente Alberto Fernández y los 24 gobernadores del país se mostrarán esta tarde, en la quinta presidencial de Olivos, unidos respaldando el resultado del trabajo desplegado durante meses por el ministro de economía Martín Guzmán: la propuesta formal de pago de los 68 mil millones de dólares que el estado argentino les debe a inversores de todo el mundo.

Aunque la oferta será informada oficialmente por el presidente con el apoyo explícito de los mandatarios provinciales, ya han trascendido los ejes principales, que consiste esencialmente en postergar los vencimientos en plazos más largos de lo acordado inicialmente y con una quita sustancial.

Será el comienzo de lo que los especialistas anticipan como una dura y compleja negociación.

En el plano político, el presidente busca retratar la imagen de una nación con los máximos representantes encolumnados detrás de una estrategia que busca honrar el pago pero en función de las estrechas posibilidades de un país con una economía en quiebra.

Es por eso que, pese a la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, el presidente solicitó excepcionalmente que los gobernadores se hagan presentes en la cita.

Durante el miércoles por la noche, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales no sólo confirmó su presencia si no que anticipó que habrá a partir del encuentro anuncios “muy importantes para el país y la provincia”.

Morales entiende que entre otras cosas, se aclara un aspecto clave para el futuro de la administración nacional y también de la suya, que es tener certezas de cuántos son los recursos disponibles en el corto plazo.

Sólo a partir de allí se pueden ratificar algunos planes y descartar otros, y lo más urgente, trazar una línea de cumplimiento con compromisos ineludibles como los cronogramas de pago de la administración pública.

Durante su exposición en el Comité Operativo de Emergencia (COE) el gobernador anticipó además que buscará diálogo y definiciones con el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el ministro del interior, Wado de Pedro, para liberar programas de ayuda financiera.

La gestión de programas REPRO y Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, para las empresas aparece entre lo más imperioso.

Se trata de las fuentes de dinero habilitadas en la emergencia para que las empresas puedan pagar al menos una parte de los sueldos a sus empleados mientras dura la cuarentena.

Además, en forma posterior pueden surgir novedades en cuanto a la aplicación de la cuarentena en Jujuy. Morales insinuó que podría haber actividades económicas exceptuadas.

Todo dependerá del éxito que tenga el gobernador en las gestiones y el “lobby” ante funcionarios del gobierno nacional.

Embed

Dejá tu comentario