Saludarte | pacientes | casos | CORONAVIRUS

Remondegui sobre el hongo negro: "Es una patología vieja y no causa alarma"

Una rara infección que comenzó a reportarse en la India y en los últimos días también registró un caso en Uruguay, generó preocupación e incertidumbre a nivel local porque se la asocia a los pacientes que atraviesan un cuadro grave de coronavirus y tienen el sistema inmunológico debilitado.

  • En las últimas semanas fueron reportados casi 9.000 casos de mucormicosis, una rara infección causada por un hongo.
  • Algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo. Y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es de más del 50%.
  • Un especialista jujeño aclaró que afecta solo a pacientes con su sistema inmunológico debilitado.

Lo que ha hecho sonar las alarmas es que la mucormicosis está avanzando en pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus.

Es un hongo ambiental que crece en frutas, verduras y pan. Es de color negro, de poca virulencia y no es contagioso.

Hongo negro: "Es una patología vieja y no causa alarma"

En diálogo con Saludarte, Carlos Remondegui, médico infectólogo explicó que se da pos coronavirus y en personas que tiene patologías o defensas bajas.

Este trastorno, que ya fue diagnosticado en casi 9000 pacientes de la India y se reveló su primer caso en Uruguay.

Los síntomas se presentan principalmente en la zona de la cara, con enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, hinchazón o entumecimiento, dolor de muelas y aflojamiento de los dientes, migrañas, fiebre y tos. En un estadio más avanzado, la enfermedad puede manifestarse con el ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre.

“La tasa de mortalidad es de hasta un 50%. El tratamiento es viejo y requiere intervención quirúrgica y médica”

En casos extremos, la mucormicosis puede implicar la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. Estos casos graves podrían requerir una terapia antimicótica específica y varias operaciones.

El especialista jujeño aclaró que es una “patología vieja y no causa alarma”. Salvo en la India, solo se han detectado casos aislados, y únicamente ataca a personas con el sistema inmunológico muy debilitado.

La situación de coronavirus en el país

Carlos Remondegui, afirmó que es muy complicado y decir números o pronósticos es imposible.

“Nadie sabe. Por lo que sabemos hay muchas provincias saturadas, ojala sigamos con la tendencia de soportar y no colapsar”

Finalmente recordó que hay que ser prudentes y lo inteligente es anticiparse al desastre y seguir cuidándose.

Dejá tu comentario