Jujuy | paciente | salud | Hospital San Roque

Versiones encontradas sobre una paciente con Coronavirus en el hospital Pablo Soria

El Dr. Cesar Mulqui, Director de hospitales, aclaró la situación frente al confuso episodio que se presentó hace unos días, en el cual se diagnosticó a una paciente con neumonía en el Hospital San Roque y por tal motivo derivada al Hospital Pablo Soria, resultando tener finalmente coronavirus.

  • El test rápido había dado negativo.
  • La paciente tiene dos contactos estrechos con Covid-19 positivo.
  • Los trabajadores de la salud que tuvieron contacto con dicha paciente están aislados y esperan los resultados de los testeos que les realizaron.

Días atrás la secretaria general de ATSA Yolanda Canchi, manifestó a Radio2 que en el Hospital Pablo Soria confundieron un caso positivo de Coronavirus con una neumonía.

Dicha paciente había sido trasladada por equivocación al hospital Pablo Soria, donde estuvo internada cuatro días presentando un supuesto cuadro de neumonía. Varios enfermeros aseguraron que tuvieron contacto estrecho con esta persona, sin contar con la seguridad que se requiere para estos casos, por lo que solicitaron ser aislados.

Frente a estas declaraciones el Director de hospitales, César Mulqui, manifestó a JujuyalMomento, que el primer testeo rápido que se le realizó a dicha paciente había dado negativo.

El primer estudio que se le realizó a la paciente en el hospital San Roque dio negativo, a raíz de eso y como el San Roque está limitado a todo lo que tiene que ver con Covid, fue trasladada al Soria, ya que la enfermedad que presentaba esta paciente era respiratoria, pero no asociada al Covid en principio. Por eso fue trasladada con un cuadro de neumonía. “El primer estudio que se le realizó a la paciente en el hospital San Roque dio negativo, a raíz de eso y como el San Roque está limitado a todo lo que tiene que ver con Covid, fue trasladada al Soria, ya que la enfermedad que presentaba esta paciente era respiratoria, pero no asociada al Covid en principio, por eso fue trasladada con un cuadro de neumonía”.

También explicó cómo sucedieron los hechos y dijo:

En el ínterin que la paciente se interna en nuestro hospital, aparecen dos contactos estrechos de ella que dan positivo. Por lo cual el día viernes se le realiza un hisopado a la paciente y el sábado a la mañana nos dan el resultado positivo de Coronavirus. Por este motivo se la traslada nuevamente al hospital San Roque a terapia intensiva, ya que había sufrido una desmejoría En el ínterin que la paciente se interna en nuestro hospital, aparecen dos contactos estrechos de ella que dan positivos. Por lo cual el día viernes se le realiza un hisopado a la paciente y el sábado a la mañana nos dan el resultado positivo de coronavirus. Por este motivo se la traslada nuevamente al hospital San Roque a terapia intensiva, ya que había sufrido una desmejoría

En cuanto a las denuncias públicas por parte de la referente de ATSA, que daban cuenta de que se había cometido un grave error, por quienes tomaron la decisión de trasladar a esta paciente de nosocomio, respondió:

No es que haya sido un error, lo que pasa es que todas las enfermedades infectocontagiosas tienen un periodo de ventana, lo que significa que desde el momento que alguien se contagia para poder hacer un diagnóstico se necesita por lo menos cinco días, en esos días si uno hace un test puede dar negativo. Esto pensamos que ocurrió. No es que haya sido un error, lo que pasa es que todas las enfermedades infectocontagiosas tienen un periodo de ventana, lo que significa que desde el momento que alguien se contagia para poder hacer un diagnóstico se necesita por lo menos cinco días, en esos días si uno hace un test puede dar negativo. Esto pensamos que ocurrió”.

Bajamos la guardia. Al dar el primer hisopado negativo y no tomamos quizá la debida precaución que se debería haber tenido. Más teniendo en cuenta que ahora tenemos circulación viral comunitaria. Entonces eso llevó a que todos estemos preocupados, acá estamos todos con miedo. Ayer tuvimos una reunión interesante con el personal y el gremio para esclarecer el tema. “Bajamos la guardia, al dar el primer hisopado negativo y no tomamos quizá la debida precaución que se debería haber tenido. Más teniendo en cuenta que ahora tenemos circulación viral comunitaria. Entonces eso llevó a que todos estemos preocupados, acá estamos todos con miedo. Ayer tuvimos una reunión interesante con el personal y el gremio para esclarecer el tema”.

Además aclaró sobre el accionar del Hospital San Roque puntualmente frente a este caso y dijo:

Desconozco como está el hospital en su demanda, pero lo que sí sabemos es que tenemos problemas de camas y a veces hay que trasladar pacientes. En este caso nadie lo sospechó y es un hecho esperado. Todas las enfermedades infectocontagiosas se comportan con un periodo de ventana. Los estudios serológicos lo que tratan es minimizar este periodo de ventana y achicar el tiempo lo más que se pueda. Desconozco como está el hospital en su demanda, pero lo que sí sabemos es que tenemos problemas de camas y a veces hay que trasladar pacientes. En este caso nadie lo sospechó y es un hecho esperado. Todas las enfermedades infectocontagiosas se comportan con un periodo de ventana, los estudios serológicos lo que tratan es minimizar este periodo de ventana y achicar el tiempo lo más que se pueda.

Mulqui también aclaró que, con el tratamiento de esta paciente, se tomaron precauciones ya que se trataba de una patología infectocontagiosa y se encontraba en terapia intensiva. Además dijo que el sábado se reunió con el director del hospital San Roque y los jefes de servicios, teniendo en cuenta los recaudos necesarios que se deben tomar, frente a la posibilidad de que una situación idéntica pueda repetirse nuevamente.

Respecto a cómo se está controlando al personal de salud que tuvo contacto con esta paciente sin saber que era Covid positivo dijo:

Ya se empezaron a realizar los testeos al personal de guardia y después a todos los de la sala, algunos están haciendo cuarentena en sus casas. Ya que los primeros días no hay mayor probabilidad de contagio. No solamente se está testeando al personal que estuvo en contacto con esta paciente si no a todo el personal del nosocomio. “Ya se empezaron a realizar los testeos al personal de guardia y después a todos los de la sala, algunos están haciendo cuarentena en sus casas, porque los primeros días no hay mayor probabilidad de contagio, no solamente se está testeando al personal que estuvo en contacto con esta paciente si no a todo el personal del nosocomio”

Hicimos un tamiz para determinar los contactos estrechos que tuvo el personal de salud con dicha paciente, estuvimos analizando esto y de 46 personas que decían haber tenido un contacto estrecho hay muchas menos. “Hicimos un tamiz para determinar los contactos estrechos que tuvo el personal de salud con dicha paciente, estuvimos analizando esto y de 46 personas que decían haber tenido un contacto estrecho hay mucho menos”

Por último se refirió a como se encuentran en cuanto al suministro de elementos de bioseguridad y expresó:

Yo recorro el hospital a la mañana y a la tarde, consulto al personal si les falta elementos de cuidado. El sábado entré a la sala de terapia intensiva y había dos enfermeros sin barbijo, una zona altamente peligrosa en cuanto a gérmenes; ayer repetí este recorrido y encontré a dos enfermeros en iguales condiciones. A veces el mismo personal de salud se confía, este es el problema que tenemos, la gente se confía y baja los niveles de alarma. Si examinamos a todos los pacientes que pertenecen al sistema salud de la provincia que están contagiados, la mayoría se contagió fuera del hospital, solo creo que hay uno de estos casos que está en duda si fue o no en el sistema de salud. La mayoría fue por irresponsabilidad de la gente Yo recorro el hospital a la mañana y a la tarde, consulto al personal si les falta elementos de cuidado. El sábado entré a la sala de terapia intensiva y había dos enfermeros sin barbijo, una zona altamente peligrosa en cuanto a gérmenes; ayer repetí este recorrido y encontré a dos enfermeros en iguales condiciones. A veces el mismo personal de salud se confía, este es el problema que tenemos, la gente se confía y baja los niveles de alarma. Si examinamos a todos los pacientes que pertenecen al sistema salud de la provincia que están contagiados, la mayoría se contagió fuera del hospital, solo creo que hay uno de estos casos que está en duda si fue o no en el sistema de salud. La mayoría fue por de la gente”

Dejá tu comentario