Jujuy | CORONAVIRUS | Hospital Pablo Soria |

Grave denuncia: "Confundieron un caso positivo con una neumonía"

Una paciente coronavirus fue enviada por error al Hospital Pablo Soria donde estuvo internada cuatro días por una supuesta neumonía. Enfermeros aseguran que tuvieron contacto estrecho con la paciente, sin contar con la seguridad que se requiere para estos casos, por lo que solicitan ser aislados.

  • Por error, enviaron un paciente con coronavirus al Hospital Pablo Soria.
  • El personal que estuvo en contacto con esta persona reclama que no tenían la protección necesaria para estos casos.
  • Solicitan realizar el aislamiento preventivo y que les hagan el testeo correspondiente.

En la mañana de este lunes se llevó a cabo una reunión entre la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y el Director del Hospitales, Cesar Mulqui, a fin de tratar una grave denuncia realizada por enfermeros, quienes reclaman que mantuvieron contacto con un caso positivo de coronavirus sin saberlo.

La paciente en cuestión fue derivada por una presunta neumonía y por cuatro días mantuvo contacto estrecho con diferentes profesionales que señalan que no contaban con los equipos de protección.

Yolanda Canchi, secretaria general de ATSA, explicó en Radio 2, "Hemos planteado varios puntos. Lo más sobresaliente es la preocupación que existe en el personal que aduce que habría estado desde el miércoles y por cuatro días una paciente con coronavirus positivo".

"En primera instancia el recurso humano no sabía que se trataba de un caso positivo entonces están alarmados y preocupados porque después se fueron a su casa, tuvieron contacto con otros pacientes, con sus familias y le pidieron al director que tome cartas en el asunto".

La referente gremial indicó que los enfermeros en cuestión aducen que hubo contacto estrecho con la paciente y que no se tomaron los recaudos necesarios para estos casos, algo que el director del Hospital intentó desmentir aseverando que sí contaban con los insumos.

"Lo que hemos pedido como sindicato es que ese personal debería estar en aislamiento domiciliario. Es verdad que si se les hace ya un testeo es probable que le dé negativo, justamente por eso se lo aísla".

Yolanda Canchi señaló que en otras localidades se procedió a aislar al personal, inclusive a los directivos de hospitales que tuvieron contacto estrecho con casos positivos, de manera que pidió que el procedimiento sea igual para todos.

En cuanto a lo que pudo haber motivado este descuido, Canchi manifestó que el Director del Hospital reconoció que se trató de un error.

"El director reconoció que se trató de un error porque se dirigió al Hospital San Roque para averiguar por qué habían derivado un paciente en esas condiciones, siendo positivo y sin advertir, como para que el personal tome los recaudos".

"El considera que fue un error en cuanto a los procedimientos y nosotros le dijimos que fue un gran error. Con la sintomatología de la señora comienzan a darse cuenta que no era una simple neumonía, por eso advierten en el hospital y llegan a la conclusión de que era un caso positivo y estaba mal derivada", concluyó.

Dejá tu comentario