Jujuy | Pachamama | Reciprocidad |

Pachamama: "Las condiciones son otras pero el sentimiento debe ser el mismo"

El mes de Agosto es muy especial para el pueblo Jujeño, llega el mes de la Pachamama y con ella el ferviente deseo de salud y prosperidad. Las ceremonias tienen una importante relación con el calendario agrícola en las comunidades andinas: es tiempo de agradecer, sembrar y sahumar nuestro hogar y espíritu. Este año, respetando la cuarentena, la consigna es compartir desde el corazón sin la necesidad del contacto físico.

  • Lo más importante es el sentimiento de reciprocidad, más aún es este momento tan difícil que transita la humanidad por la pandemia.
  • Es necesario respetar el aislamiento y hacer la ceremonia con lo que se tenga en casa, con el corazón.

En este aquí y ahora se manifiesta la esperanza de entre quienes realizan año a año una conexión con la Madre Tierra, el concepto de agradecimiento a la Pachamama se basa en la reciprocidad dando lo mejor de sí mismo y no lo que nos sobra. Hoy, más que nunca debe primar el reconocimiento de nosotros mismos en el otro.

Consultada al respecto, la ingeniera agrónoma, Magda Choque Vilca, consideró que este es un encuentro con lo tangible e intangible, se trata de poner el tiempo y el espacio en lo que ofrendamos. Destacó el concepto de reciprocidad que se pone en juego en la Pachamama y más que nunca en este contexto.

Me tengo que cuidar para vos y tengo que cuidarte a vos para mi. Me tengo que cuidar para vos y tengo que cuidarte a vos para mi.

La ceremonia puede realizarse durante todo el mes de Agosto.

Existen infinitas formas de honrarla y agradecerle, lo importante es la actitud con la que afrontemos las energías del día de mañana. Si estamos solos compartamos con esa energía igual. Existen infinitas formas de honrarla y agradecerle, lo importante es la actitud con la que afrontemos las energías del día de mañana. Si estamos solos compartamos con esa energía igual.

Tiene que ser un día pleno, intenso, espiritual, de sentir positivo y capitalizar la mejor energía. Magda mencionó que la situación es muy difícil y que debemos sacar fuerzas para seguir.

Sahumar es muy importante, podemos sahumar con cedrón, ruda, burrito, cascaritas de naranja, mandarinas, yerba, azúcar, la intención es limpiar y sanar las energías de la casa y de nosotros. Sahumar es muy importante, podemos sahumar con cedrón, ruda, burrito, cascaritas de naranja, mandarinas, yerba, azúcar, la intención es limpiar y sanar las energías de la casa y de nosotros.

Para finalizar compartió una última reflexión: ser recíprocos cuando hay de todo es fácil, este año el desafío es poder hacer una celebración con las limitaciones que son propias del momento.

Deseo que la pacha nos abrace, que nos ayude a tener temple y fuerza porque entiendo que todos nuestro hermanos de América en especial estamos pasando situcaciones criticas y difíciles. Que nos de ánimo para sacar fuerza. Deseo que la pacha nos abrace, que nos ayude a tener temple y fuerza porque entiendo que todos nuestro hermanos de América en especial estamos pasando situcaciones criticas y difíciles. Que nos de ánimo para sacar fuerza.

Dejá tu comentario