Cultura | Pachamama | agosto | Jujuy

Comenzó agosto y Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama

Así lo establece la Ley 26.891, que declara "Capital Nacional de la Pachamama a la provincia de Jujuy, en carácter de sede permanente del culto andino", e instituye cada 1° de agosto el día de celebración. No hay actividad en la administración pública provincial ni tampoco clases en las escuelas.

  • Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama.
  • Así está establecido por la Ley 26.891.
  • La misma incorporó al calendario turístico a la "Fiesta nacional de la Pachamama"

Los empleados estatales tendrán un finde largo y los chicos un día más de vacaciones ya que justo esa jornada iban a retornar a las actividades áulicas.

En octubre de 2013 se promulgó la Ley 26.891 que declara a la provincia de Jujuy , Capital nacional de la Pachamama, en carácter de sede permanente del culto andino, e instituye el día 1 de agosto para la celebración. La norma fue sancionada en septiembre de ese mismo año por el Congreso de la Nación.

Además, dicha ley incorporó al calendario turístico a la "Fiesta nacional de la Pachamama", con sede en nuestra provincia.

Hay que destacar que todo agosto es el Mes de la Pachamama y los jujeños acostumbran a dar de comer a la Madre Tierra.

Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que, de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

Costumbres

Una de las costumbres andinas, es que las casas se sahúmen para atraer salud, suerte y alejar a la muerte, los indios guaraníes fomentaron el uso de la ruda macho, que evita los parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Para ello bebemos caña de ruda. Hay quienes toman la caña con ruda en tres, siete o un solo trago, así como también hay quienes que lo toman entre los primeros quince días del mes.

Al dar de comer a la Madre Tierra, lo que hace cada familia es ofrecer a la Pachamama un poco de cada comida que come en todo el año y bebida, algunas de las familias acompañan con coplas, mientras cada miembro de la familia pasa al pozo a realizar el ritual.

Agosto mes de la Pachamama

Uno de las creencias que se ha difundido a través de los abuelos es que "si pasas agosto, pasas todo el año", se considera que agosto es un mes de mal augurio y es por eso que se hacen todas estas costumbres, agradeciendo a la madre tierra por los alimentos que provee, también sahumar con diferentes tipos de yuyos para alejar a los malos espíritus.

Día de la Pachamama

El 1 de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, tradición ancestral, herencia de los pueblos originarios, que se celebra en todo el Noroeste del país cada 1ro de agosto, aunque en realidad las celebraciones y homenajes a la “Madre Tierra” se extienden durante todo el mes.

La Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir y proteger plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano.

La «Corpachada», como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio. En un pozo, que representa la boca de la Madre Tierra, se entregan las ofrendas, acompañadas de agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año. La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.

Desde el primer día de agosto, en toda la provincia se comienza a percibir el aroma a sahumerios e incienso, celebrando la vida, sahumando y limpiando de energías negativas.

La Quebrada de Humahuaca es sin duda, un escenario donde se puede vivenciar con gusto esta tradición. En la Histórica Posta de Hornillos, ubicada a 73 km de la capital jujeña, año a año se realiza esta celebración, abierta a todo el público.

Dejá tu comentario