Jujuy | Pachamama |

Buryaile, Bergman y Morales ofrendarán a la Pachamama en Humahuaca

En la histórica ciudad de Humahuaca, el gobernador de la provincia Gerardo Morales, con el acompañamiento de los Ministro de la Nación Sergio Bergman (Ambiente) y Ricardo Buryaile  (Agroindustria),  se realizará la ceremonia central en homenaje a la Pachamama.

Por los tributos a la Madre Tierra, en esta provincia fue declarado en 2013 por el Congreso de la Nación como Capital Nacional de la Pachamama.

Bergman arribó la noche del domingo y junto al Gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán participó del Festival a la Pachamama que se llevó a cabo en la Ciudad Cultural. Allí Bergman recibió un obsequio y un decreto firmado por el Gobernador Gerardo Morales declarándolo huésped de honor.

Hoy lunes, Bergman se reunirá con el Obispo de la Prelatura Pedro Olmedo, en un diálogo interreligioso a propósito de la Encíclica Laudato Si que aborda la cuestión ambiental y que constituye una valiosa herramienta para reflexionar en torno al cuidado de la tierra y los recursos naturales. La Encíclica reconoce el aporte de los pueblos originarios y habla de los desafíos éticos y morales de la humanidad para garantizar condiciones que hagan posible la existencia en esta casa común, la tierra.

El arribo del Ministro Bergman a Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama, tiene particular significación ya que expresa el respaldo a una gestión pública que tiene entre sus ejes centrales el respeto a la Pachamama, a los valores que están implícitos en esa ceremonia y a la cosmovisión andina, para la cual la tierra es una Madre a la que se cuida y se honra y con la cual se establece una relación de reciprocidad. Por eso en este 1 de agosto los hombres y mujeres de esta región, rendirán tributo a la Pachamama para agradecer por todos los frutos brindados y para pedirle prosperidad para las familias.

El Ministro de Agroindustria de la Nación, junto al gobernador  Morales anunciará mañana medidas que dinamizarán el aparato económico jujeño, con el propósito de mejorar la competitividad de productores jujeños.

Las autoridades rubricarán una batería de convenios con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. Las autoridades además formularán importantes anuncios para el sector tabacalero.

Uno de los acuerdos establece una serie de mecanismos direccionados a paliar el impacto de la sequía en el aparato productivo del Norte jujeño, en particular atender las necesidades de los pequeños productores y emprendimientos diversos.

Por otra parte, se prevé la firma de convenios que efectivizarán disposiciones contenidas en la Ley Ovina, lo que se traducirá en múltiples beneficios para los actores del aparato económico local.

Con posterioridad, a horas 18,30, Morales y Buryaile visitarán las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros Jujuy en Perico, a los fines de analizar la actualidad del sector y las políticas a implementar en conjunto para el saneamiento y ordenamiento, financiero y operativo de la institución.

En la oportunidad, las autoridades formularán una serie anuncios estrechamente vinculados al Fondo Especial del Tabaco (FET) y recursos para apuntalar la actividad a cargo de pequeños productores.

 

 

Temas

Dejá tu comentario