Jujuy | organizaciones sociales | Gobierno | Jujuy

Organizaciones sociales contra Morales: "Es el mayor planero de Jujuy, vive del Estado"

Gonzalo Maurin, referente de Nuestra América visitó Sobremesa y acusó a la gestión Gerardo Morales de intentar armar una causa en su contra. Además dijo que "el gobernador gasta la plata de los jujeños en su campaña en vez de atender los problemas".

  • Nueva expresión de las organizaciones sociales contra Gerardo Morales.
  • Lo acusan de perseguir a quienes intentan combatir la pobreza.
  • Además dicen que es el “mayor planero de Jujuy porque vive del Estado hace años”.

Las jornadas de protesta a nivel local y nacional no cesan. Las organizaciones sociales y grupos piqueteros marchan exigiendo salario básico universal y que no les quiten los planes sociales, uno de los temas más cuestionados del gobierno de Gerardo Morales y que provocó allanamientos en distintas sedes y la detención de diferentes referentes.

Al respecto, Gonzalo Maurin, referente de “Nuestra América”, se mostró preocupado por la falta de políticas públicas por parte del gobierno y la insistencia de “perseguir a quienes intentan combatir la pobreza y la miseria”.

Sobremesa 28 -07-22Gonzalo Maurin y Daniel Fin

“Hay muchísima hambre, desocupación y miseria. Día a día vemos como aumentan las familias enteras que van a los comedores. Vemos adultos mayores desnutridos que van a los comedores y el Estado está ausente”, detalló el referente.

Al ser consultado si maneja planes sociales, Maurín explicó que son “unidad de gestión” pero que no dan el alta ni la baja a nadie. “Somos parte de la economía popular, la que está excluida del sistema porque no podemos ingresar, no formamos parte ni del porcentaje explotado, no aparecemos”, opinó.

Venimos denunciando que sin las organizaciones sociales, hubiera ocurrido un estallido social en Jujuy, sobre todo en pandemia. No se dice nada de la gente que no podía hacer changa, nunca nos dieron respaldo, de Natalia Sarapura nunca nos llegaron recursos Venimos denunciando que sin las organizaciones sociales, hubiera ocurrido un estallido social en Jujuy, sobre todo en pandemia. No se dice nada de la gente que no podía hacer changa, nunca nos dieron respaldo, de Natalia Sarapura nunca nos llegaron recursos

Fue crítico contra el Gobierno de Gerardo Morales: “quiere ser el dueño de todos los planes, es gerente del hambre y la miseria. Las organizaciones pueden demostrar donde trabajan, Morales usa el clientelismo político para su favor, para hacer campaña”.

La política del gobierno es generar terror y miedo en la sociedad jujeña para que nadie reclame. Antes los sindicatos salían, les empezaron a inventar causas, les allanaron las casas y los amenazan y ese fue el resultado. Ahora nosotros salimos a denunciar y nos persiguen, pero la gente está perdiendo el miedo al despotismo y autoridad de Gerardo Morales La política del gobierno es generar terror y miedo en la sociedad jujeña para que nadie reclame. Antes los sindicatos salían, les empezaron a inventar causas, les allanaron las casas y los amenazan y ese fue el resultado. Ahora nosotros salimos a denunciar y nos persiguen, pero la gente está perdiendo el miedo al despotismo y autoridad de Gerardo Morales

Finalmente dijo que “Morales es el mayor planero de Jujuy porque vive del Estado para hacer su campaña política”, también agregó que el actual mandatario gasta el dinero en su posible candidatura presidencial y en pautas publicitarias que no son gratis en medios nacionales.

El estado de la causa de Gonzalo Maurin

El 6 de julio, el miembro y referente de la organización social “Nuestra América” vivió horas de tensión, allanaron su casa.

Según su abogado, Daniel Fin, la causa está en etapa investigativa. “No hay acusados. Gracias a organismos de derechos humanos logramos acceder al expediente de forma parcial, hay actuaciones que deberían estar en esta instancia, nos genera varias dudas y exigimos un debido proceso. Entiendo que estamos en los albores del armado de una causa”, confirmó.

El letrado cuestionó a la justicia en Jujuy. “Cómo está estructurado no hay garantías y todo se encuentra con interrogantes, el hecho de que no te dejen ver un expediente hace que corra riesgo al armado de cauda mediante hechos que no existen”.

Evidentemente hay un sesgo y hechos que nos conducen a pensar. Esperemos que el juez tenga criterio de conducir la investigación porque no lo estamos viendo y nos genera preocupación Evidentemente hay un sesgo y hechos que nos conducen a pensar. Esperemos que el juez tenga criterio de conducir la investigación porque no lo estamos viendo y nos genera preocupación

Dejá tu comentario