- Este martes habrá una jornada nacional de protesta de organizaciones sociales.
- En Jujuy ya se confirmó la adhesión y desde las 9:00 habrá cortes de rutas.
- Los principales reclamos serán en Ruta 9 y Ruta 66, habilitando el paso de manera intermitente.
Organizaciones sociales anunciaron cortes de rutas en Jujuy
Las medidas de fuerza tendrán lugar en la mañana de este martes, tanto en capital como en el interior de la provincia. Es en adhesión a una jornada de protesta nacional en contra del ajuste a los sectores vulnerables.
Diversas organizaciones sociales realizarán mañana martes una jornada nacional de lucha “contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores ” que lleva adelante el Gobierno. Confluirán además los espacios peronistas y de izquierda.
Así lo anunciaron los movimientos territoriales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y en el Frente de Lucha Piquetero, los que bajo la consigna “En Defensa del Trabajo de la Economía Popular”. Se esperan cortes de rutas en 500 puntos del país.
Jujuy será parte de las protestas y los puntos neurálgicos de cortes serán la Ruta Nacional N°9 y la Ruta Nacional N°66, tanto en Capital como el interior.
Así lo confirmaron referentes de organizaciones sociales en una conferencia en Plaza Belgrano.
Esperanza Pereyra (Organización Campesina de Los Perilagos): “El día de mañana a partir de las 9 de la mañana se van a cortar las distintas rutas de la provincia, es parte de una jornada nacional. Se habló primeramente de la Ruta 9 y la Ruta 66, replicándose la convocatoria en distintas localidades. Lamentablemente desde diciembre del año pasado venimos viendo un ajuste hacia nuestros compañeros del Potenciar Trabajo, este año se dividió el programa en dos y una parte cobró pero hay muchos que ni siquiera cobraron hasta el día de hoy y no nos dan respuestas”.
Walter Méndez (Barrios de Pie): “El gobierno de la provincia no da respuesta al estado de emergencia alimentaria que tenemos en los barrios populares. En un contexto de crisis hay un ajuste provincial que ataca a los trabajadores por eso ahora es un momento importante para salir a defender nuestras conquistas y ante ello vamos a cortar las rutas. Los cortes de ruta van a ser intermitentes, estamos viendo hasta donde, dejando el paso cada 15 o 20 minutos viendo la localidad. Estamos viendo la posibilidad de que haya represión del gobierno, vamos a estar alerta”.
Cabe recordar que hace solo unas semanas, las agrupaciones jujeñas habían marchado contra el ajuste nacional pero sumaron el rechazo al tarifazo de luz en la provincia.