Cultura | Obra | Teatro |

Últimas funciones de "Micaela, un continente": "En algún punto todas somos Micaela Bastidas"

Este 16 y 17 de julio se concretarán las últimas funciones de "Micaela, un continente", una obra jujeña producida por el Teatro Nacional Cervantes. La actriz Agustina Orquera encarna a la esposa de Túpac Amaru, desde una sensibilidad que invita a repensar el rol de las mujeres en la vida política y social, tanto en el pasado como en el presente.

“Micaela, un continente”, es un unipersonal inspirado en la vida y lucha de Micaela Bastidas, mujer clave del movimiento independentista latinoamericano, a quien las páginas de historias presentan como esposa y consejera de Túpac Amaru II.

Quien encarna el personaje es Agustina Orquera, el texto pertenece a Alejandro Carrizo y la dirección es de Pablo Carrizo. Emprendieron el proyecto antes de la pandemia con un arduo trabajo de investigación que les valió ser seleccionados por el Teatro Nacional Cervantes para contar con su producción.

“Estamos muy contentos por suerte la respuesta del público fue muy positiva, hemos recibido muy buenos comentarios de la obra”, contó Agustina Orquera en diálogo con JujuyalMomento.

Manifestó que todos los personajes que encara implican una profunda responsabilidad pero esta vez fue muy especial porque además es su primer unipersonal.

“Qué irreverente pienso a veces de poder haber encarado ese papel pero lo hemos hecho con mucho respeto, mucho trabajo, investigación actoral de caracterización de Micaela y de cómo fueron apareciendo sus voces sus corporalidades. También hay una profunda investigación histórica de lo que ha sido la historia de nuestro pueblo y nuestra cosmovisión andina”.

Se estrenó con éxito la obra "Micaela, un continente"

Lo interesante es que el autor, Alejandro Carrizo, escribió la obra especialmente para este proyecto. Además contó con la colaboración de Kusikilla, una profesora de idioma runa simi y de cultura quechua.

“No fue un texto que tomamos sino un texto que queríamos representar, eso nos dio el permiso para solicitar algunas cuestiones y también teníamos claro que si bien buscábamos una reivindicación del papel de la mujer en la historia y sobre todo del papel de Micaela,(…) acá tratamos de poner el foco en el papel de la mujer que lucha, en el papel de la mujer que se involucra en política, que toma decisiones y que no solo es consejera sino que también empuja”.

A su vez, Agustina consideró que es una obra bastante actual porque “tener esa visión de la historia tiene que ver con todas las luchas que estamos llevando adelante las mujeres”.

“En algún punto todas somos Micaela y tenemos que seguir peleando por ese lugar, por ese espacio y por nuestros derechos”.

La obra se podrá disfrutar este viernes 16 y sábado 17 de julio a las 21 h. en el Centro Cultural Éxodo Jujeño (Bahía Blanca 59) en San Salvador de Jujuy. La entrada es gratuita y se puede adquirir en la página www.culturamunijujuy.gob.ar.

FotoJet - 2021-07-16T130857.425.jpg

Elegidos por el Cervantes

El director Pablo Carrizo destacó que de aproximadamente cien proyectos a nivel nacional que se presentaron a la convocatoria del Cervantes, Jujuy resultó elegido con “Micaela, un continente”, en primer término.

“Nosotros veníamos trabajando el proyecto, ya había una idea, estaba el texto, hasta que nos enteramos de la convocatoria, la concursamos y salimos seleccionados”.

Sobre el objetivo que se plantearon, expresó, “Lo que queríamos era reivindicar el lugar histórico de Micaela Bastidas, como mujer, como mujer guerrera, como mujer libertadora, como personaje eje en la rebelión latinoamericana”.

“Entendemos que la figura de Tupac Amaru siempre fue muy fuerte pero consideramos que Micaela tuvo una cuota muy importante durante la lucha independentista. En la investigación que se hizo para este proyecto, los datos históricos insinúan que Micaela era la gran estratega”.

Puntualizó en que desde hace un tiempo la historia se ha empezado a relatar desde otro lugar, desde otra perspectiva. "Desde ahí es donde nosotros también queremos reivindicar el rol de la mujer y también hacer hincapié en la cosmovisión andina”.

Pablo Carrizo, director de la obra "Micaela, un continente"

Temas

Dejá tu comentario