Cultura | Obra | Teatro |

Se reponen funciones de "Micaela, un continente", la obra producida por el Cervantes

Las nuevas presentaciones serán el viernes 23, viernes 30 y sábado 31 de julio a las 21 hs. en el Centro Cultural Éxodo Jujeño. La capacidad es limitada, las entradas son gratuitas y se deben gestionar vía online.

Las mismas están programadas para el viernes 23, viernes 30 y sábado 31 de julio a las 21 hs. en el Centro Cultural Éxodo Jujeño (Bahía Blanca 59, esq. Pte. Perón del barrio Cnel. Arias).

La entrada es gratuita y se puede gestionar con previa inscripción en www.culturamunijujuy.gob.ar debido a la capacidad limitada de la sala.

Micaela, un continente está situada en un ámbito ambiguo: es el calabozo donde está detenida Micaela Bastidas antes de ser ejecutada, pero es también un espacio simbólico, un pozo oscuro y denso; es la celda contigua a la de su esposo Túpac Amaru y también la quintaesencia de la derrota, del desamparo existencial. Una ambivalencia que persiste en toda la obra como una búsqueda de la justicia, tanto en ámbito político-territorial como en el universo sobrenatural.

Hay una apelación a los espíritus de los ancestros como una salvación, a los orígenes de nuestra cultura americana como un refugio certero. Entre la desesperación, la culpa y la convicción, Micaela es la rebelde, la maldita. Es también el emblema de su pueblo, en ese cúmulo de contradicciones. ¡Perder para ganar!... ¡Morir para vivir! Una obra que pretende rescatar la subjetividad del género y una posición hitórico-política definida respecto a la conquista y al genocidio, con una proyección a futuro que bien tiene hoy vigencia. En ese claroscuro se revela este monólogo intempestivo e interpelante.

La música original es de Micaela Chauque, la coreografía de Valentina Mamaní, el diseño y la operación de luces de Nicolás Jurado, el diseño y la realización de vestuario de Claudinna Rukone, el diseño de la escenografía de Roberto Ortega y la realización de Nicolás Strelkov, el asesoramiento en idioma Runa Simi, voz en off y cultura Quechua es de Kusi Killa y la asistencia de dirección es de Iliana Prieto.

La obra fue seleccionada por el Teatro Nacional Cervantes, en el año 2019, por convocatoria abierta, para contar con su producción. El jurado estuvo integrado por Andrés Gallina, Oria Puppo, Alejandro Tantanian, Nacho Bertolone y Camila Sosa Villada.

image (3).png
FotoJet - 2021-07-16T130908.192.jpg

Temas

Dejá tu comentario