Cultura | Obra | Jujuy | Bariloche

"Jujuy", la famosa obra de Antonio Berni que custodian en Bariloche

Se trata de un óleo sobre tela de 3 x 2 mt. que refleja a pobladores de la puna y actualmente se exhibe en el Museo de la Patagonia. Con "Jujuy" el artista Antonio Berni ganó el Premio Composición en el XXVII Salón Nacional de Artes Plásticas de 1937. Años más tarde la obra apareció abandonada en el Hotel Llao Llao de Bariloche, en el período en el que estuvo cerrado, antes de la privatización.

Antonio Berni es considerado uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX y promotor del Nuevo Realismo. Hoy, 13 de octubre se cumplen 40 años de su fallecimiento, ocurrido en Buenos Aires en 1981.

Una de sus obras más famosas es "Jujuy", que actualmente se exhibe en el Museo de la Patagonia, pero se sabe que antes de ser resguardada en ese espacio fue hallada en estado de abandono en el emblemático Hotel Llao Llao, durante el período en el que estuvo cerrado, antes de la privatización.

La obra es el resultado de un viaje que el artista realizó por el Norte Argentino en 1936, donde recurrió a una de sus técnicas: la documentación fotográfica. A Berni le gustaba capturar imágenes y luego recomponerlas como fotomontajes.

En "Jujuy", el artista reúne grupos de hombres y mujeres dedicados al mercadeo, escenas de montañas y campos de cultivo, arquitecturas con arcadas e iglesias coloniales, es un collage de espacios y situaciones que se desarrollan simultáneamente.

Con "Jujuy" el artista ganó el Premio Composición en el XXVII Salón Nacional de Artes Plásticas de 1937. Se estima que actualmente está valuada en más de medio millón de dólares.

245037595_1248150022263931_3442614139804206490_n.jpg

La obra fue realizada bajo la influencia del arribo del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, que utiliza como soporte la arpillera, un material tradicionalmente usado por las comunidades americanas.

Los vecinos de Bariloche custodian con recelo la obra "Jujuy"

En el 2014, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires pidió la obra a préstamo para una muestra de arte indigenista, pero su inminente traslado generó un fuerte rechazo entre los vecinos de Bariloche que temían que no volviera. Tras diversas gestiones el préstamo se concretó y dos meses más tarde "Jujuy" volvió a su lugar, en el Museo de la Patagonia.

Anteriormente, en 1999 hubo otro intento de trasladar la obra a Buenos Aires, pero bajo la consigna "El Berni no se va", el personal de Parques Nacionales se opuso al traslado.

No sólo se trata del único Berni que hay Bariloche, sino que constituye uno de los tesoros del Museo y de la comunidad.

Lo que aseguran desde el Museo es que en 1948 el óleo fue adquirido por la Administración de Parques Nacionales. En aquel año, el cuadro que ya había obtenido el Premio Composición en el XXVII Salón Nacional de Artes Plásticas de 1937, también ganó el concurso "Bellezas Naturales de los Parques Nacionales", del que también participaron artistas como Guastavino y Butler, cuyo jurado estuvo integrado por Bernaldo de Quirós, Alberto Rossi y Enrique Artayeta, primer director del Museo.

Dejá tu comentario