Cultura | Obra | Música |

El recuerdo y la obra del compositor jujeño Horacio Zerpa

La partida repentina del destacado músico enluta a la cultura jujeña. Compartimos algunas de las composiciones que presentó con el Ensamble Abramayo, el conjunto musical que formó para mostrar sus obras.

Alguna vez contó, “Desde siempre me surgieron melodías, o pequeñas obras, no supe llevarlas al papel hasta mucho tiempo después, y luego me interesó mucho la orquestación y los arreglos, al comienzo no eran muy ambiciosas, pero desde hace unos años, encontré a un excelente profesor de Buenos Aires, Guillo Espel, con quien empecé a tomar clases y eso me abrió un panorama para la creación y los arreglos y orquestación de mis obras, desde ese momento surgió la necesidad de mostrarlas y ponerlas a consideración del público, con distintas formaciones lo fui haciendo, hasta que quedó una de manera diríamos 'oficia'l, con la salvedad que a veces invitamos a otros excelentes músicos a que se sumen a esta propuesta”.

Ese conjunto musical fue el Ensamble Abramayo, conformado por Horacio Zerpa, guitarrista, compositor y arreglador, Analía Sivila en flauta, Matías Zigarán en violín, Pablo Medrano en contrabajo y Sergio Vaca en percusión. En ocasiones, como invitados se sumaron Roberto Gutiérrez en clarinete e Ignacio Lemir en viola.

Zerpa dijo que, “Las obras están inspiradas en su mayoría a la localidad de Abramayo, Tilcara, Jujuy, lugar donde nació y creció mi padre, los paisajes hermosos de ese lugar y todo lo que mi padre me contaba desde siempre lo plasme en melodías, en distintos ritmos, es una fuente inagotable y pienso seguir componiendo obras dedicadas a ese lugar, hay otras obras que me salieron por encargo o también dedicadas a algunos amigos o acontecimientos de la vida, como así también obras que solo surgen porque sí”.

“Mi propuesta musical es hacer música con ritmos y formas folclóricas y otras solamente melodías siempre tratando de buscar nuevas armonías o melodías más jugadas dentro de lo que es el folclore tradicional, y también nuevas sonoridades y timbres, es para mí un desafío de hacer algo diferente, siempre respetando a nuestros mayores que nos precedieron y nos dejaron un legado musical muy rico".

A continuación compartimos algunas de sus obras:

"Chacarera Jujeña"

Embed

"Pal Fede" (gato)

Obra dedicada a Federico un felino que inesperadamente partió al cielo y lo recordamos a través de ésta linda obra compuesta para él.

Embed

"Susurro de zamba"

Embed

"Cuequita Jujeña"

Embed

"Verano en Jujuy"

Verano en Jujuy- Ensamble Abramayo H. ZERPA

"Invierno en Jujuy"

Invierno en Jujuy- Ensamble Abramayo H. ZERPA

"Casi un año" (Huayno)

ENSAMBLE ABRAMAYO - Casi un año (Huayno)

"Guitarra Pamparada"

Horacio Zerpa- Guitarra Pamparada - Malambo

Temas

Dejá tu comentario