El nuevo secretario del área, Juan Brajcich, anunció una fuerte reestructuración basada en el diagnóstico territorial y el financiamiento directo de las unidades productivas. Dijo que la batería de medidas, que comenzará a ejecutarse formalmente a partir del próximo lunes 20, contempla un total de nueve programas: uno bajo la órbita directa de la secretaría y los ocho restantes distribuidos equitativamente entre las direcciones del área.
El plan de trabajo inmediato prevé una etapa inicial de cuatro a cinco meses de ejecución, con el objetivo de confeccionar estadísticas públicas en diciembre para optimizar la distribución de recursos de cara al próximo año. "Entender al emprendedurismo es entender que la economía popular sostiene muchas veces la economía general. En momentos críticos, como la pandemia, Jujuy mantuvo una actividad relativamente normalizada gracias a estos emprendimientos. Buscamos el vínculo directo con el emprendedor para ayudarlo no solo a nacer, sino a escalar en producción y comercialización", afirmó el funcionario.
La estructura de los nuevos programas
El paquete asistencial se dividirá metodológicamente según el perfil y la localización de las unidades productivas:
- Dirección de Agricultura Familiar (Área Rural): Se focalizará en el arraigo y desarrollo de las comunidades del interior a través de programas específicos de Turismo Rural, Artesanía Rural y Ganadería.
- Dirección de Economía Popular (Área Urbana/General): Continuará con el fortalecimiento de los complejos tradicionales pero sumará herramientas clave de comercialización y marketing.
- Programa "Tecnova": La principal novedad de la gestión. Una línea diseñada exclusivamente para pequeños emprendimientos de base tecnológica integrados por jóvenes en situación de vulnerabilidad (desarrolladores de video, animadores, diseñadores gráficos y sonidistas) que requieran equipamiento y herramientas iniciales.
Financiamiento, capacitación y el desafío de la formalización
Consultado sobre la metodología de asistencia, el secretario aclaró que tras evaluar y caracterizar cada proyecto, los emprendedores podrán acceder a dos vías fundamentales: recursos económicos (a través de pequeños subsidios o microcréditos) y transferencia de conocimiento mediante procesos formativos integrales.
El funcionario hizo especial hincapié en la necesidad de acompañar a sectores consolidados en producción pero con dificultades en la cadena de comercialización, citando como ejemplo el caso de las cooperativas de mujeres productoras de yacón (un tubérculo andino diferencial). Para ellas y otros sectores afines, se dictarán capacitaciones específicas en marketing, ventas y aspectos impositivos.
Informalidad en Jujuy
Respecto al alto índice de informalidad que históricamente arrastra el sector, Brajcich se mostró cauto pero con metas claras: "La economía popular mayoritariamente ha trabajado en la informalidad. Nuestro plan es primero consolidarlos en sus esquemas de producción. Una vez fortalecidos, transitaremos juntos el camino hacia la formalización, demostrándoles que dentro de la legalidad impositiva van a encontrar beneficios adicionales y nuevas escalas de negocio".