Mundo | Noruega | CORONAVIRUS | PANDEMIA

Noruega da por terminada la pandemia, pero aclara que el mundo tiene para "varias años"

Autoridades sanitarias se basaron en los últimos números. Conocé las razones de un éxito.

  • Noruega puede ser el primer país del mundo en dar por acabada la epidemia.
  • El país escandinavo, fue de los que tuvo menos incidencia del coronavirus en las tres oleadas que pasaron la mayor parte de los países europeos.

Noruega puede ser el primer país del mundo en dar por acabada la epidemia. El país escandinavo, que fue de los que tuvo menos incidencia del coronavirus en las tres oleadas que pasaron la mayor parte de los países europeos.

El país jugó con ventaja por la baja densidad de población y el relativo aislamiento en el que vive medio país y que hizo lo correcto en aplicar duras medidas de salud pública en cuanto repuntaban los contagios.

Preben Aavitsland, jefe médico en la división de control de infecciones del Instituto Noruego de Sanidad Pública escribió el domingo en Twitter un mensaje acompañado de un gráfico en el que mostraba que los hospitales noruegos están procesando en las últimas semanas el menor número de enfermos desde el pasado verano. El mensaje decía: “Y con esto acaba la pandemia”.

La Agencia Europea de Control y Prevención de Enfermedades asegura, con datos actualizados este sábado que Noruega ha contado hasta ahora 785 muertos por covid.

Comparando ese dato con países europeos de población similar (Noruega tiene casi 5,5 millones de habitantes), sería una cifra de fallecidos por coronavirus inferior a la de Dinamarca (2.518), similar a la de Finlandia (959), muy inferior a la de Eslovaquia (12.404) o a la de Irlanda (4.941). Esos cuatro países están entre 5,8 y 4,9 millones de habitantes.

Poco espacio para el coronavirus

Aavitsland, que es uno de los principales responsables de la gestión del coronavirus en Noruega, dijo al diario VG: “Aquí en Noruega podemos decir que la pandemia ha acabado. Podemos empezar a prepararnos para una vida en la que el coronavirus ocupará muy poco espacio en nuestras vidas”.

Noruega pasó las tres oleadas de contagios mucho mejor que la mayor parte de Europa y que sus vecinos escandinavos. En gran parte, creen sus expertos, por el aislamiento físico en el que vive gran parte del país fuera de las pocas ciudades grandes.

El experto del Instituto Noruego de Sanidad Pública considera que a pesar del bajo número de infecciones de los últimos días y del rápido proceso de vacunación podrían darse pequeños brotes aislados en el futuro, pero que el sistema sanitario está preparado para controlarlos antes de que generen otra oleada de contagios.

Aavitsland hizo un símil con un incendio: “El fuego en el bosque acabó y la gente y las viviendas ya no corren peligro, pero quedan rescoldos que pueden encenderse un poco aquí y allá por lo que hay permanecer vigilantes”.

Este experto considera que para que a nivel global se pueda dar por controlada la pandemia “harán falta varios años porque esto no acaba hasta que acabe para todos”.

Otros expertos consultados por los medios noruegos consideran que el país no puede bajar la guardia y volver a la vida anterior al coronavirus precisamente porque mientras el virus circule, en sus diferentes variantes, por otros países siempre puede alcanzar Noruega.

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario