Nacionales | Norte | Éxodo Jujeño |

Felipe Pigna: "Belgrano recorría casa por casa, hablaba con la gente y la entusiasmaba"

Impecable entrevista a un gran historiador argentino, quien relató el Exodo Jujeño de 1812.

  • Belgrano encabezó uno de las mayores gestas históricas, clave para la lucha por la Independencia.
  • Fue un acto decisivo para volver a tomar el control del norte, los jujeños encabezaron un éxodo que dejó la tierra arrasada para las tropas españolas.

Felipe Pigna reconocido historiador argentino estuvo en comunicación con El Colectivo en donde recordó aquellos días de 1812 donde se realizó el llamado Éxodo jujeño.

"Jovencitos de 12 y 13 años eran los encargados de cuidar la retaguardia, de los ancianos y todos lo que iban al final de este contingente".

"Esta decisión es casi contemporánea, el primer éxodo fue el bíblico".

"La acción de retirada no es una acción de cobardía ni mucho menos, es una acción militar que tiene como objetivo dejarle al enemigo la tierra arrasada, un enemigo que venía atravesando la Puna, con hambre y sed; desesperado por llegar a la zona jujeña para alimentarse y abastecerse, y no encuentran nada. Esto causa varias muertes, equivalentes a un combate".

Fue decisivo para volver a tomar control del norte. Fue decisivo para volver a tomar control del norte.

"Si hubiera sido por las directivas del gobierno porteño se perdía control del norte. probablemente hasta Córdoba, y cambia completamente la estrategia porque ya comienza una segunda etapa".

"Cambia el comando de las tropas por Güemes, después de las reuniones de San Martín y Belgrano en 1813".

"Las tropas jujeñas demoran en regresar, es un proceso que demoró entre 6 y 8 meses, el mayor contingente regresa con la guerra de Güemes. Algunos se quedaron para siempre en Tucumán, provocó una dispersión de población impresionante".

Imagínense lo que era caminar esos casi 300 kilometros, de toda esa gente, que emocionante que es. Imagínense lo que era caminar esos casi 300 kilometros, de toda esa gente, que emocionante que es.

"Estos días pero de 1812 eran de mucha decisión, qué animales sacrificar, qué llevar, qué dejar. Y de apresurarse porque los españoles ya venían pisándoles los talones".

"Belgrano recorría casa por casa, explicaba lo que se debía hacer. A pesar de sus problemas de salud, él tenía mucho entusiasmo".

Embed

Dejá tu comentario