Mundo | Nobel de la Paz |

Santos, el segundo nobel colombiano después de García Márquez

Bogotá, (Télam).- El presidente Juan Manuel Santos es el segundo colombiano en ganar un Premio Nobel después del que obtuvo Gabriel García Márquez en Literatura en 1982.

Como hace 34 años, Colombia se despertó hoy, todavía de madrugada, con la noticia de la concesión del Nobel al presidente por sus "decididos esfuerzos" por buscar la paz tras 52 años de conflicto armado, según anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El presidente colombiano había estado, según los especialistas, entre los favoritos al galardón, pero sus posibilidades se consideraron en baja tras el plebiscito del pasado domingo en el que el "no" al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre en Cartagena se impuso con el 50,21 % de los votos sobre el "sí", que alcanzó el 49,78 %.

En octubre de 1982, el apodado Gabo fue galardonado con el Nobel de Literatura "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

Hoy, 36 años después, la agencia EFE comentó que el jefe de Estado colombiano obtiene el Nobel con algo de ese realismo mágico que inmortalizó al enorme escritor: gana la paz en la mesa de negociación pero la pierde en las urnas.

Pérez Esquivel

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel envió hoy un mensaje de felicitaciones al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien este viernes recibió la misma distinción, y llamó a que este reconocimiento "fortalezca el derecho pendiente de Colombia a la paz".

"Felicitaciones @JuanManSantos por el Premio Nobel. Hagamos que esto fortalezca el derecho pendiente de Colombia a la Paz", escribió en su cuenta de Twitter Pérez Esquivel, quien recibió esa distinción durante la última dictadura cívico militar, en 1980.

El Comité Nobel de Noruega galardonó esta mañana a Santos "por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos y desplazó cerca de seis millones de personas".

El mandatario y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz a fines de septiembre que, tras ser sometido a un plebiscito el domingo pasado, fue rechazado por la mayoría de los ciudadanos colombianos.

Dejá tu comentario